24 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Luciana, la primera niña de Colombia registrada con dos madres

BOGOTÁ. Ser una tradicional pareja hombre y mujer no será impedimento para registrar un hijo en Colombia ya que por primera vez en Bogotá, dos mujeres reconocieron a una niña como hija de ambas en la Registraduría Nacional, utilizando un formulario que incorpora la modalidad “madre-madre” en la casilla que identifica a los progenitores del bebé.

En el país neogranadino ya existe el matrimonio gay y la adopción de parejas homosexuales por sentencias de la Corte Constitucional; del mismo modo algunos sectores reclaman que debería ser el Senado y Congreso los que legislaran sobre una cuestión que no cuenta con amplio consenso social.

Informó El Mundo que la niña llamada Luciana cuenta con siete meses y medio, es la hija de Juliana González, abogada, y Carla, ingeniera química. La pareja tiene diez años viviendo juntas y desde que Carla dio a luz a la niña, concebida por asistencia artificial con un donante desconocido, intentaron hacer los trámites como cualquier pareja heterosexual. Pero no fue posible. El principal obstáculo, más que rechazo, fue el que los funcionarios de la entidad citada ni sabían cómo hacerlo al no existir ningún precedente.
La pareja contaba con el visto bueno de la ley y hasta de la ciencia, puesto que una siquiatra había dictaminado que estaban calificadas para ser madres por lo que con base en este fallo, el funcionario del registro dio su visto bueno a la inscripción civil de la niña con dos madres.

Entorno Inteligente citó a Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, una ONG que lucha por los derechos de la comunidad LGBT, quien señaló que ni Juliana ni Carla son activistas, simplemente, dos personas que se aman y tenían el sueño de conformar una familia, como muchas otras personas en su situación.
Esta adopción crea precedentes para avanzar en la adopción de niños por padres de la comunidad LGBT pues las mujeres argumentaron que si se permite el registro de un niño con dos mamás ¿Por qué no se va a permitir la adopción? La adopción es imparable”. Con el registro de la menor, se le dan una serie de beneficios y derechos que antes no tenía. Por ejemplo: el ser beneficiaria de la seguridad social de sus madres.
Este fallo de la Corte Constitucional permite que la niña tenga sus derechos patrimoniales, patria potestad compartida y la elección de los apellidos de ambas madres.

NOTA DE http://spanish.latinospost.com/

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido