Internacionales. El estado colombiano, al mando del presidente Gustavo Petro, decidió militarizar las fronteras con Venezuela debido a las elecciones presidenciales próximas a realizarse el 28 de julio.
Por su parte, Venezuela anunció mantener abiertos sus puntos durante este proceso electoral que mantiene espectante a Latinoamérica y el mundo.
Colombia decidió militarizar ocho zonas cercanas a la línea divisoria, desde el domingo 21 de julio. En el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, capital de norte de Santander, se desplegaron tanquetas y tropas militares.
Le puede interesar: Grupo armado secuestra 13 personas entre la frontera de Colombia y Venezuela
Tras la decisión de las autoridades colombianas, Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, emitió una resolución en la que se establece un estricto control del movimiento fronterizo entre el 26 al 29 de julio. Esta decisión busca prevenir cualquier amenaza a la seguridad de Venezuela durante las elecciones presidenciales.
Durante este período se supervisará todo el tránsito terrestre, aéreo y marítimo. Además, quedan prohibidos el porte de armas, el expendio de bebidas alcohólicas y las concentraciones públicas.
Documento de resolución
El documento indica que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) debe aplicar medidas de control rigurosas para asegurar la seguridad de las fronteras.
El artículo 1 de la resolución señala que se implementarán controles desde las 12 de la mañana del 26 de julio hasta las 11:59 p. m. del 29 de julio. Esta tiene como meta proteger la seguridad nacional y prevenir cualquier alteración durante el proceso electoral.
Lea más: Capturan a tres colombianos con unos 500 kilos de supuesta cocaína
Los operativos se realizan “con el objeto de resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad”, se lee en el documento.
El gobierno colombiano optó por aumentar la presencia militar en las fronteras con Venezuela con el fin de proteger la soberanía nacional. Además, garantizar que las posibles consecuencias de la situación política en Venezuela no impacten a Colombia.