Colombia: capo Megateo, muerto en acción militar

285

Bogotá, Colombia- Uno de los delincuentes más buscados de Colombia, Víctor Navarro, «Megateo», exguerrillero y capo del narcotráfico en la frontera con Venezuela, murió en un operativo de la fuerza pública, informaron este viernes las autoridades, al anunciar el combate a las bandas criminales como «una prioridad».

«Era un objetivo de alto valor (…). Hace unas semanas estuvimos a punto de darlo de baja y se volvió a escapar. Pero finalmente cayó», dijo el presidente Juan Manuel Santos en una alocución televisada desde la Casa de Nariño, poco después de confirmar la noticia en Twitter.

«Se hacía pasar por guerrillero, pero era un delincuente común», señaló el mandatario.

«Megateo», de 39 años, jefe de un grupo disidente del Ejército Popular de Liberación (EPL), extinto desde 1991, con influencia en la región cocalera del Catatumbo, fue abatido el jueves en la noche durante la operación militar «Solemne» en el municipio de Hacarí, departamento de Norte de Santander, más de 700 km al norte de Bogotá.

«Esa va a ser la prioridad de nuestra fuerza pública. Ir en contra de estos delincuentes», enfatizó el mandatario, tras celebrar el golpe militar del domingo pasado contra otro importante jefe narco, Martín Farfán «Pijarvey», que también operaba en una zona limítrofe con Venezuela.

«Ambos cayeron y seguirán cayendo, las cabezas y los que se dediquen a delinquir», prometió Santos. Y agregó: «Nuestro propósito es acabar con las ‘bacrim'», primera amenaza a la seguridad del país, según la ONU.

Las ‘bacrim’, como llama el gobierno a las bandas criminales surgidas mayoritariamente con la desmovilización masiva de paramilitares de derecha entre 2003 y 2006, e involucradas en el tráfico de cocaína, de la que Colombia es el primer productor mundial.

El Clan Úsuga, principal ‘bacrim’ de Colombia, y su jefe «Otoniel», siguen siendo ahora el principal objetivo de las autoridades, dijo Santos. «No vamos a bajar la guardia hasta acabar con esa organización».

«Fin del mito»
«Fin del mito», tuiteó el comandante del Ejército, mayor general Alberto Mejía, al celebrar la caída de «Megateo» y confirmar que ya había sido herido en otro operativo en agosto.

Poco después, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, detalló que el capo cayó gracias a «una de las operaciones encubiertas más exitosas e ingeniosas de los últimos años».

En una declaración desde Santa Marta, donde se reúne este viernes con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, dijo que la carrera de Navarro incluye «varias décadas con muertos, heridos, corrupción, tortura, presión indebida a poblaciones campesinas y tentáculos en la vecina Venezuela».

Frase
«Es una buena noticia para el país, para el hemisferio, para Venezuela, y sobre todo, para los habitantes del Catatumbo», Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa

COLOMBIA-CRIME-DRUG-MEGATEO-DEATH

Cifra
5 millones de dólares ofrecía EEUU por su cabeza.