¡Buenas noticias! Llega a Honduras ayuda humanitaria de Colombia: viene equipo de rescate

479
Colombia Ayuda Humanitaria Honduras
El equipo con ayuda humanitaria vienen en una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana.

TEGUCIGAPA, HONDURAS. La ayuda humanitaria sigue llegando a Honduras por parte de países amigos. Ahora a la asistencia humanitaria ante los estragos causados por Eta, se sumó un equipo del Sistema de Rescate y Respuesta en Salud a la Defensa Civil Colombiana.

Este nuevo equipo de rescatistas de Colombia se suma a los rescatistas de la Cruz Verde Salavadoreña, que ya se encuentra en labores de búsqueda y rescate. Según se informó, este el primer vuelo de dos que el país de Sudamérica estará enviando como apoyo a la nación centroamericana, fuertemente devastada por el paso del fenómeno natural Eta.

Por otra parte, se conoció que el «Ministerio de Relaciones Exteriores trabajó de forma mancomunada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como líder y coordinador del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), con la finalidad de articular una oferta y entregar la ayuda humanitaria a Honduras«.

Se informó, que el equipo con ayuda humanitaria vienen en una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana. De igual forma, se conoció que partió hoy desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, y aterrizó en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Sobre la aeronave, se detalló que cuenta con alojamiento para 100 pacientes de baja complejidad, 1 sala de pequeños procedimientos; 1 cabina especial para pacientes con sospecha de COVID-19. También, con 1 Puesto de Mando Unificado, totalmente autónomo en servicios de agua, electricidad y comunicaciones.

En la delegación enviada por Colombia vienen 12 funcionarios y 26 voluntarios; entre ellos médicos, auxiliares de enfermería, asistentes pre hospitalarios. También, viene una psicóloga y un binomio de búsqueda y rescate.

En la delegación enviada por Colombia vienen 12 funcionarios y 26 voluntarios.

Lea también: Altos funcionarios de El Salvador están en Honduras: ¿llegará Nayib Bukele?

Segundo vuelo

Por otra parte, se conoció que en un segundo vuelo Colombia estará enviando  3 botes de rescate y 1 vehículo todo terreno; este equipo se enviará a Honduras el jueves 12 de noviembre informaron las autoridades colombianas.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), alrededor de 1,8 millones de personas resultaron afectadas por las inundaciones causadas por Eta. Además, hay que mencionar que varias regiones siguen incomunicadas por la ruptura de carreteras y puentes.

Uno de los sectores más afectados en la zona norte de Honduras es el que abarca la ciudad de La Lima, cercana a San Pedro Sula, donde todos sus habitantes, más de 100 mil, fueron afectados.

Le puede interesar: Congreso Nacional: conozca las seis nuevas leyes que se aprobarían hoy


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn