SALUD| Colesterol en el cuerpo: ¿cuáles son los tipos y qué beneficios brindan?

228
Colesterol Cuerpo tipos
Imagen de una arteria obstruida por el colesterol.

REDACCIÓN. El colesterol es una sustancia grasa que en sangre se une a otras sustancias, las proteínas. Aunque siempre que se menciona, lo vemos como un problema para nuestra salud.

Lo cierto es que el colesterol es imprescindible para poder vivir y tiene unas funciones imprescindibles y bien definidas: con él se forman gran parte de las hormonas, se construyen los ácidos biliares (necesarios para hacer bien la digestión) y es necesario durante la edad de crecimiento para la producción de células en el cuerpo humano, entre otras funciones.

Lea también: Avena y semillas, entre los cinco alimentos que ayudan a limpiar el colon

Tipos de colesterol 

«El colesterol no viaja solo en la sangre, sino que se vehicula con ciertas lipoproteínas como son las de alta densidad en el caso del buen colesterol, del HDL, o del mal colesterol, del LDL, en las lipoproteínas de baja densidad», explica el especialista José Luis Palma.

Colesterol HDL

El colesterol HDL, conocido como colesterol bueno, debe su nombre a la unión del colesterol con la lipoproteína de alta densidad HDL.

Colesterol LDL

Más conocido como colesterol malo. En este tipo se une a las lipoproteínas de baja densidad LDL, encargadas de transportar el colesterol desde el hígado al resto de células de nuestro organismo.

Colesterol VLDL

El colesterol VLDL es el encargado de transportar los triglicéridos.

Colesterol total

Es la suma del colesterol HDL, LDL y VLDL.

Cuando nos referimos a los niveles de colesterol, José Luis Palma explica que estos dependen de cada persona, de los factores de riesgo cardiovascular que tiene o de la edad, es decir, no hay una cifra estándar para todo el mundo.

«Cuando estamos hablando de personas sin factores de riesgo importantes que llevan una vida sana, que no son hipertensos ni diabéticos, los niveles suelen tolerar una cifra de 220-230mg/dl siempre con un LDL deseable de entre 100 y 110 mg/dl de mercurio», añade el experto.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.