Colegios magisteriales, una semana en protesta: «El Gobierno quiere nombrar a sus favoritos»

555
colegios magisteriales
Se cumple una semana desde que los colegios magisteriales se tomaron la departamental.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes se cumple una semana desde que cuatro colegios magisteriales decidieron tomarse la dirección departamental de Francisco Morazán.

En ese sentido, el dirigente magisterial del Pricphma, Yuri Hernández, explicó que la situación actual fue provocada, según él, por Napoleón Bonilla. Este último, es el director departamental de Francisco Morazán.

«El director departamental está jugando al desgaste, nosotros estamos jugando con una pelota adelantada», inició.

«Hay escuelas insignias de Tegucigalpa en las que no se pueden hacer nombramientos porque hay interinos nombrados. Significa, entonces, que aquí lo que hay es un confabulación de varias cosas, los que están en el gobierno pretenden nombrar a esta gente que no puede ser permanente», agregó .

Es preciso mencionar que cuatro colegios magisteriales decidieron abandonar la elección del secretario de la Junta Departamental de Selección, tras denunciar anomalías en el proceso.

Lea también: Colegios magisteriales: Hay influencia política en elección de secretario departamental, dicen

Confabulación 

Asimismo, el docente detalló que Bonilla solamente tiene un mes para solucionar esta situación. Asimismo, aclaró que ellos solamente se reunirán con el Ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

«Hay una confabulación que el señor Ministro de Educación no quiere escuchar lo que sucede en Francisco Morazán. Yo no sé qué le pasa. Llevamos ocho días y ya, esta situación se le ha complicado a Napoleón Bonilla porque prácticamente el solo tiene un mes para resolver todo esto», opinó Hernández.

Colegios que forman parte de las tomas 

De igual forma, en la protesta participan las bases de cada ente magisterial. Uno de esos colegios en protesta es el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh).

También participan el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño Tegucigalpa (Colprosumah), el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) y el Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricphma).