Colegios magisteriales: Hay influencia política en elección de secretario departamental, dicen

463
colegios magisteriales
Colegios magisteriales alegan que Partido Nacional quiere imponer a una persona en el puesto de secretario de la junta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuatro colegios magisteriales abandonaron la elección del secretario de la Junta Departamental de Selección.

Ante eso, el representante magisterial, Melvin Motiño, reveló que dentro de dichas elecciones se han observado ciertas anomalías. Mismas que tienen molestos a la mayoría de los colegios magisteriales.

«Lamentamos la forma en que se está llevando la elección del secretario de la junta departamental de selección. El estatuto del docente es claro y dice que los seis colegios magisteriales elegirán a un representante. Vemos que hay un manoseo de la dirección departamental haciendo unas cachurecadas donde quieren imponer un secretario de la junta al margen de la ley», explicó.

Asimismo, afirmó que cuatro colegios de seis se han retirado de la contienda. PRICPHMA, Colpedagogosh, Colprosumah y el Copemh son los colegios que han abandonado la elección, aseguró Motiño.

«Le hacemos un llamado al director departamental, Napoleón Bonilla, para que se respeta la ley. Que entre los seis colegios magisteriales elijan conforme a ley al que será el secretario departamental», expresó.

Lea también: Magisterio: Dirigentes firmaron a escondidas de las bases; acuerdo no tiene validez

Influencia cachureca 

Por otra parte, Motiño cree que Napoleón podría estar siendo influenciado o presionado por nacionalistas que pretender ubicar a una persona en ese puesto.

«No entendemos que presiones tendrá. Creemos que debe de haber una intención cachureca de nombrar a alguien que sea simpatizante del Partido Nacional para violentar los concursos. Por eso nosotros nos oponemos», concluyó.

Daysi Márquez: «quieren imponer a un cachureco»

A su vez, la dirigente magisterial del Colegio de Pedagogos de Honduras, Daysi Márquez, aseguró que en la junta departamental quieren imponer a un nacionalista.

«En la junta departamental de selección quieren imponer a un cachureco que junto con el sub gerente del talento humano presidan la junta departamental», compartió.

Y prosigue: «las cuatro organizaciones con la mayor membresía a nivel nacional en el magisterio nos hemos retirado. Nos han impuesto representantes de padres y madres de familia con una línea cachureca».

Finalmente, Márquez sostuvo que no permitirán anomalías en el proceso de selección.

«No hemos visto a bien cómo se iba a seleccionar al secretario de la junta porque cosas amañadas que estén fraguadas no las vamos a permitir», aseveró.