Redacción. El presidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, aseguró que los cobros en los centros asistenciales se han registrado desde hace años.
El galeno hondureño comentó en el medio de comunicación HRN que esta es una discusión que se ha realizado al interior de este gremio durante muchos años.
«El Colegio Médico considera que la salud es un derecho humano fundamental. No existe, en realidad, la medicina gratuita; la atención de los pacientes ya está pagada», aseguró.
Del mismo modo, Santos manifestó que los hondureños pagan estos servicios de manera indirecta cuando abonan impuestos. Además, el médico explicó que mediante esos fondos se debe garantizar el derecho a la salud.
Le puede interesar – A partir del 23 de diciembre, pacientes del Hospital Leonardo Martínez deberán pagar por servicios
«No podemos decir que existe la salud gratuita en Honduras, ya está pagada. La pagan también los pobres, pues aquel ciudadano que va a comprar cualquier cosa en las tiendas y en cualquier lugar de Honduras está pagando impuestos sobre la renta», describió.
Santos detalló que los gobiernos no producen dinero y aseguró que las personas que generan esos fondos son los hondureños.
Cobros desde hace años
De igual manera, el presidente del Colegio Médico comentó que esos cobros se realizan en todos los centros asistenciales del territorio nacional.
«Esto no es nada nuevo. Si usted va al Hospital Escuela, si va al hospital Catarino Rivas, verá que ya hay precios para las radiografías y para la atención del parto. Los pacientes tienen que pagar por esa atención», indicó.
Santos destacó que la presidenta Xiomara Castro ha actuado conforme a su promesa del plan de gobierno. Además, el presidente del Colegio Médico detalló que el hospital Leonardo Martínez no es el único que presenta esta situación.
«No tenemos un pueblo que tenga la capacidad económica para poder costear con su bolsillo aquellos servicios que no puede dar el gobierno de Honduras. ¿Por dónde pasa la solución a esto? Con el aumento al Presupuesto General para la salud pública», puntualizó.
El médico hondureño comentó que el Estado de Honduras invierte 7.94 lempiras por cada hondureño diariamente.
«No es suficiente, y es ahí cuando los directores se ven en la necesidad de buscar algunos ingresos extra», señaló. Del mismo modo, Santos comentó que el aumento que buscan en el nuevo Presupuesto General de la República los dejará en la misma situación.
Sanciones
El presidente del Colegio Médico manifestó que continuarán denunciando que los fondos asignados al sector salud son insuficientes, lo que obliga a recurrir a esos cobros, a pesar del anuncio de sanciones por parte de la presidenta Castro.