TEGUCIGALPA, HONDURAS. La doctora Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), llamó terroristas a los colectivos de Libertad y Refundación (LIBRE), luego de presentar una denuncia formal ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).
Desde hace varios meses, esta fuerza política afín con el Gobierno de turno, ha protagonizado protestas y zafarranchos en distintos centros asistenciales. Es por ello, que las autoridades del CMH han determinado proceder de manera legal.
La doctora Helga Codina expuso que los colectivos son «terroristas», señalando que se meten a las instituciones de atención médica (hospitales y centros de salud) para bloquear el acceso del personal.
Lea además: CMH pide a Castro, accionar contra colectivos que paran la salud
Asimismo, la doctora Codina sostuvo que como representante del gremio médico, es víctima de los colectivos de Libre. La galena informó que este grupo llegó a mantener protestas la semana anterior en 64 centros de salud y hospitales a nivel nacional.
[jwp-video n=»1″]
Denuncia en nombre del gremio
Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico sentenció que la denuncia ante el CONADEH son en nombre de todo el gremio, porque muchos directores y médicos de distintos centros asistenciales están atemorizados por los colectivos, pero evitan exponer su malestar.
Asimismo, la doctora indicó que lo que se busca con estas denuncias es garantizar el servicio y acceso a la salud, un derecho de toda la población hondureña.
También, la galena comentó que gremios como los odontólogos, microbiólogos y enfermeras, son víctimas de los colectivos de Libre. Ellos le han pedido que hable en su nombre, ya que tienen temor.
Codina afirmó que el personal sanitario se siente intimidado y son víctimas de las exigencias de los colectivos. Estos últimos exigen que les otorguen plazas laborales a sus militantes.