27 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Este lunes: Autoridades del CMH anuncian plantones a nivel nacional

HONDURAS. A partir de este lunes, los médicos hondureños realizarán permanentemente asambleas informativas con plantones a nivel nacional, para exigirle al Gobierno que resuelva la crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos quirúrgicos que abate a los principales centros asistenciales del país.

Dichas acciones están confirmadas por las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH). Los representantes de dicha organización revelaron que la decisión la tomaron después de conocer las condiciones de precariedad que persiste en los hospitales públicos del país.

Según se dio a conocer, debido a esos actos de protesta quedarían casi desatendidos la mayoría de los sanatorios. Sin embargo, siempre mantendrán personal en el área de las emergencias para atender los casos críticos.

Cabe señalar que el desabastecimiento extremo de medicamentos se reporta en la mayor parte de los sanatorios públicos. Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, manifestó a través de medios locales que en el Hospital Escuela universitario no existen las condiciones básicas ni medicamentos. Lo cual imposibilita la atención eficaz para la población hondureña.

Le puede interesarCODEH: “sistema de salud necesita una cirugía a corazón abierto”

“Hace meses no hay jeringas para aplicar medicamentos a pacientes”

De ese modo, lamentó la situación que se vive en ese centro hospitalario. En especial, porque hace meses no se encuentran jeringas para aplicarles el medicamento a los pacientes.

Figueroa estableció que actualmente existe un desabastecimiento de un 80% en oncológicos y ni  se encuentra diesel para lavar la ropa a los pacientes. A eso se le suma la comida de mala calidad que ofrece la administración hospitalaria.

También, señaló que no está en desacuerdo que se compren los medicamentos con la transparencia del caso. Pero que se compren y no que dejen morir a la población por falta de medicamentos como la adrenalina.

Además, criticó que algunos medicamentos aparecen hasta el momento que existen amenazas de la suspensión del hospital. Por lo que consideró lamentable que no existe la posibilidad de comprar medicamentos antes.

A efecto de eso, la galena confirmó que a partir plantones en el Hospital Mario Catarino Rivas. Lo anterior, en respuesta a las acciones tomadas por parte de la actual administración en la compra de medicamentos. La cual, a su criterio, lo hace con el  apropósito de justificar la compra de servicios a nivel privado.

Por su parte, indicó que en el hospital de El Progreso, Yoro, se desarrollaría la protesta a partir de las 7:00 a.m y finalizaría a las 9:00 a.m.

Dichas acciones tienen el objetivo de poner en lista todos los medicamentos que no existen. Así como las condiciones precarias en las que se atiende a los pacientes.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido