Redacción. El Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó a una asamblea general extraordinaria para el próximo fin de semana, ante el incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Salud, especialmente por los despidos injustificados.
Mediante comunicado, el CMH convocó en cumplimiento de lo establecido en los artículos 10 y 11 de la Ley orgánica de la institución, a continuar a nivel nacional las asambleas informativas de manera extraordinaria los días viernes 30 y sábado 31 de agosto de 2024.
Las acciones darán inicio a partir de las 12:00 del mediodía del día viernes, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico de Honduras.
Lea también: Despiden a jefe de emergencia de El Tórax por «insultos» a la ministra Paredes
Recientes despidos
La convocatoria tuvo como origen el reciente despido del jefe de emergencia de El Toráx, Dr. Tirzo Israel Godoy, quien además forma parte de la Junta Directiva del CMH.
La decisión generó molestia en el gremio médico, que mediante un pronunciamiento calificaron de «injusta» su destitución.
«El Dr. Tirzo Israel Godoy es miembro de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras, colegiado por más de 15 años. Durante ese tiempo, nunca ha recibido denuncia o queja en su contra, manteniéndose siempre como un agremiado ejemplar», cita el comunicado.
De igual manera, añade que como gremio «consideramos que de forma injusta se han tomado medidas desproporcionales e ilegales al destituirlo como médico especialista del Instituto Cardio Pulmonar».
Además, resaltaron la violación a sus derechos constitucionales sobre la presunción de inocencia, debido proceso y estabilidad laboral.
«Consideramos que el fuero gremial para los directivos de las organizaciones de trabajadores o empleados públicos se ha violentado. Esto debido a que el Dr. Tirzo es nuestro secretario de asuntos educativos y culturales».
«Demandamos a las autoridades de Salud y a quien corresponda dejar sin valor y efecto el despido. Además, ordenar la restitución de forma inmediata a su puesto de trabajo, en las mismas condiciones, sin represalia alguna», concluyó el CMH.