Tegucigalpa, Honduras. El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), expresó sus dudas sobre el posible sabotaje producido en la Central Hidroeléctrica Patuca III, debido a su millonaria instalación de máxima seguridad.
El presidente del CIMEQH, Mario Zelaya, comentó que un sabotaje a la central es «sorprendente», ya que Patuca III tiene instalaciones con mecanismos de control de gestión y monitoreo.
«Lo que no está muy claro de ese tema es ¿cómo ocurre eso? O sea, es un bien del país, es un tema de seguridad nacional y que no existan los medios, los mecanismos de control de gestión, de monitoreo, de seguridad, es preocupante», manifestó.
En tal sentido, el experto en temas energético, Kevin Rodríguez, pidió a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) revelar la información del caso.
«Es importante que si las autoridades de la ENEE están estableciendo que hay un sabotaje, tienen que darle información completa. Asimismo, hacer investigaciones pertinentes, no solamente decirlo», expuso Rodríguez,
Acabo de recibir llamada y las fotos respectivas después del vaciado de la unidad de generación en la Central Hidroeléctrica Patuca III. Las vigas fueron encontradas al interior de dicho equipo.
Se confirma SABOTAJE y acto terrorista contra Central Hidroeléctrica Patuca III.… pic.twitter.com/5PQYMiWQf7
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) June 9, 2023
Le puede interesar: ENEE denunciará ante el MP “sabotaje y acto terrorista” en Patuca III
Hecho lamentable
Por otra parte, el representante de los productores de energía renovable, Samir Siryi, indicó que los encargados de la central deben estar informados de lo que realmente ocurre. Asimismo, lamentó el «acto de sabotaje«.
«Y bueno, aquí lo que toca es ver hacia adentro, dado que los únicos que están dentro de la planta son el personal y el equipo de seguridad», manifestó Siryi.
«En principio, nosotros lo veíamos como un posible problema a la hora de realizar algún tipo de mantenimiento, pero dado que la empresa operadora, se ha manifestado de tal manera, es importante revisar a fondo», agregó el experto.
Los expertos coincidieron que las autoridades deben aclarar el hecho porque la población tiene el derecho de conocer cuál es el trasfondo del supuesto sabotaje.