Colegio de Periodistas: A David Romero no se le debió sancionar con una pena tan alta

240
David Romero
Consideró que el derecho de libertad de expresión es amplio pero tiene limites.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) Dagoberto Rodríguez, reiteró su posición en contra del encarcelamiento de periodistas por delitos contra el honor.

«A David Romero, si en algún momento debió sancionársele, no debió ser con una pena tan alta”, dijo Rodríguez. Al mismo tiempo sostuvo que los delitos contra el honor deben ser trasladados al ámbito civil para su juzgamiento.

«La libertad de expresión es la base de una sociedad democrática y es el principal elemento para la generación de la opinión pública de esta sociedad. Cuando se limita la libertad de expresión, se le limita a la gente a conocer lo que ocurre», sostuvo Dagoberto Rodríguez.

A renglón seguido dijo, «en el caso de David, consideramos que en el Congreso Nacional hay una propuesta que debe discutirse y aprobarse. Se debe delimitar y trasladar estos delitos al ámbito civil para evitar que un periodista vaya a la cárcel; se afecta al periodista, su familia y a toda una sociedad».

Además, el presidente de los comunicadores sociales consideró, «yo estoy de acuerdo en que las figuras (delitos contra el honor) pasen al ámbito civil, no que se eliminen; pero las penas que se apliquen para resarcir el daño hecho a una persona, deben ser proporcionales».

Asimismo aseguró que el derecho a la libertad de expresión es amplio pero aun así tiene limites.

Lea también: CSJ declara inadmisible acción de amparo a favor de David Romero Ellner

«Atrincherado»

Actualmente, el periodista David Romero, sobre quien aún existe una orden de arresto luego de ser condenado por los delitos de injuria y calumnia, se mantiene en el
interior de en las instalaciones de Radio Globo.

El periodista tomó esta medida para así evitar ser detenido por la Policía Nacional. La DPI se mantiene desde ayer lunes en las afueras de la casa de radio.

Ayer lunes, David Romero aseguró estar dispuesto a entregarse a la justicia. Luego se dio a conocer que existía una carta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta exige al Estado de Honduras detener la orden la arresto.

Pese a lo emitido por la CIDH, el Poder Judicial anunció en sus redes sociales “inadmisible” la Acción de Amparo presentada por los abogados del periodista David Romero Ellner.

Lea la nota completa: David Romero continúa atrincherado mientras la Policía ronda Radio Globo