Colegio de Periodistas pedirá inconstitucionalidad de nuevo Código Penal

86
Código Penal
CPH presentara recurso de inconstitucionalidqad

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Colegio de Periodistas Honduras (CPH) informó que solicitará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad en contra del nuevo Código Penal.

El recurso de inconstitucionalidad será concerniente a los artículos que el CPH considera lesionan la libertad de expresión y de prensa.

Lea también: CODEH: Con nuevo Código Penal tendrán que construir “pozo” para periodistas

Publicaciones integras

Las reacciones del CPH, a través de su cuenta oficial de twitter @ColegioPeriodi1 mencionó lo siguiente:

Asimismo, señalaron que el gremio utilizará los mecanismos establecidos en las leyes nacionales y tratados internacionales que amparan este derecho.

También, los directivos del CPH hicieron un llamado a los agremiados para estar atentos a fin de defender este derecho. Incluso, si es necesario, en las calles.

La APH procederá a  la denuncia internacional

Igualmente, el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, anunció que procederán a hacer una denuncia internacional. La denuncia se enfocaría en contra de los artículos que se refieren a los delitos contra el honor.

Asimismo, analizan interponer un recurso inconstitucional en contra de la norma en conjunto con el CPH y organizaciones de la sociedad civil.

Presentación de recurso de amparo

Por su parte, Hugo Ramón Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (CODEH), comentó con el Código Penal se deberá construir una cárcel  para la reclusión de periodistas.

El defensor de los Derechos Humanos, señaló «el periodista, el entrevistador y los dueños de los medios de comunicación vamos a tener una cárcel especial»

Maldonado manifestó que una solución es  presentar un recurso de amparo. Dicho recurso, con la intención de justificar que el dictamen perjudica los derechos constitucionales. Y también los tratados internacionales.