29 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Colegio de Pedagogos: “Un período académico es recuperable, la democracia y libertad no”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, aseguró este día que un período académico es recuperable, pero que la democracia y la libertad del pueblo hondureño no.

Hernández manifestó lo anterior luego de finalizar la primera etapa del Diálogo Ciudadano Alternativo de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación.

De acuerdo al dirigente sindical, continuarán las movilizaciones, porque el hecho que haya diálogo no quiere decir que los va a desmovilizar.

“Si nos desmovilizamos nos  pasa lo de Salvador Nasralla. Él se fue a pasear por los Estados Unidos y cuando regresó ya no tenía nada.  Nosotros no queremos que nos suceda eso”, aseguró.

En cuanto al diálogo instalado por el Gobierno, el presidente del Colegio de Pedagogos, señaló que a ellos sí los invitaron, pero que no asistirán hasta que salga de prisión Rommel Baldemar Herrera Portillo y la Plataforma lo indique.

De igual manera, dijo que el proceso de discusión de la plataforma en el Diálogo Alternativo tendría una duración de al menos cinco semanas. Esto, con todos los reportes a nivel nacional y los resultados del análisis realizados en los mismos.

A efecto de eso, Hernández solicitó a los padres y madres de familia que “mantengan la lucha». Para que de esta manera, los docentes «puedan salir a las calles».

«Perdimos la democracia, perdimos la libertad, un período académico es recuperable. Nosotros somos especialistas en esas cosas. Sabemos que le daremos lo mejor a nuestros alumnos cuando lleguemos a las aulas de clases», reiteró para finalizar el docente.

Nota relacionada: CNA se suma al Diálogo Alternativo de la Plataforma

Puntos exigidos por la Plataforma de Salud y Educación

Sobre el tema se puede mencionar que los nueve puntos exigidos por la plataforma son:

  1. Retiro inmediato de las tropas militares y policiales en las comunidades de Pajuiles, Guapinol y Guadalupe Carney, comunidades reprimidas por su reincorporación en la defensa de los derechos de la salud y educación.
  2. Que no existan represalias de ningún tipo para las personas que de una u otra forma se han visto involucradas en este proceso reivindicativo.
  3. El diálogo para construir el plan integral debe estar integrado por todas las organizaciones de la Plataforma.
  4. Resolución objetiva y apegada a derecho a favor de Rommel Baldemar Herrera Portillo . Joven involucrado en quema de la embajada de los Estados Unidos.
  5. Que el diálogo sea transmitido en vivo por los diferentes medios de comunicación.
  6. Una investigación imparcial para determinar la autoría de muertes, lesiones y daños contra la integridad de las personas en los procesos de represión por parte de los organismos de seguridad del Estado.
  7. Nombramiento de un mediador internacional, independiente e imparcial.
  8. Que la Junta de Transformación de Salud y Educación rindan informe desde el nombramiento hasta la fecha de derogación de los PCM.
  9. El reintegro inmediato de compañeros sancionados.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido