27 C
Honduras
sábado, octubre 23, 2021

Colegio de Abogados se retira del Mecanismo de Protección

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) anunció su retiro del Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

La noticia la dieron a conocer a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, donde especificaron que la decisión se tomó en una sesión de Junta Directiva.

Asimismo, en el tuit informaron que la razón por la cual se tomó la determinación es porque consideran que es un instrumento ineficaz en la lucha contra la violencia y criminalidad hacia los profesionales del derecho.

LE PODRÍA INTERESAR: Colegio de Abogados exige derogar ZEDE porque ser «inconstitucionales» 

Reacción 

Según indicó el CAH, la decisión se tomó por un impulso que les dio el asesinato de la abogada y exdiputada Carolina Echeverría Haylock. También por su esposo, Andrés Urtecho, otro abogado que resultó herido en el ataque violento en su vivienda.

En ese sentido, el presidente de los profesionales del derecho, Fredis Cerrato, precisó que analizarían la determinación.

De acuerdo con Cerrato, se preocuparon más luego de ese atentado ya que significa que «el mecanismo no funciona en Honduras». Del mismo modo, especificó que la ola de violencia que azota a los abogados del país no ha cesado con los últimos años.

Por último, las autoridades del Mecanismo de Protección informaron que más de 400 abogados han sido acogidos en esa instancia.

Dos crímenes recientes 

En esta semana, dos profesionales del derecho perdieron la vida violentamente en la capital.

El domingo pasado, la ex congresista liberal, Carolina Echeverría, fue asesinada dentro de su vivienda por un grupo de malhechores que se hicieron pasar por doctores.

Además, en ese mismo hecho violento, hirieron al abogado Andrés Urtecho, quien logró sobrevivir al ataque.

Por último, el martes, la abogada Cinthia Yareli Maradiaga murió asfixiada a manos de su esposo luego de tener una fuerte discusión. Con respecto al caso, familiares indicaron que la pareja y hechor era celoso y recurrentemente tenían problemas por eso.

E sujeto la atacó hasta que la mató y dejó el cuerpo sobre la cama de su vivienda.

En esta semana murieron dos abogadas en la capital de Honduras.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido