24.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 10, 2025

Colectivos de Libre buscan intimidar a consejeras del CNE, advierte defensora

Debes leer

Redacción. La representante del Observatorio Político de las Mujeres, Jessica Sánchez, advirtió que los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) están siendo utilizados como una forma de intimidación hacia las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), al señalar que su sola presencia representa un acto de violencia simbólica.

“Estamos registrando bastante violencia contra las mujeres, lo hemos visto. Lo que captamos es la violencia física, psicológica, pero también la simbólica. Nosotras hemos ido al CNE y hemos constatado con el personal y con las consejeras los abusos de Marlon Ochoa hacia ellas”, afirmó Sánchez durante su participación en un foro televisivo.

“La sola presencia de los colectivos de Libre, que en su mayoría son hombres y son hombres violentos, es un acto simbólico para amedrentar a las consejeras. Es un tipo de violencia; estamos hablando de gente violenta”, declaró.

Jessica Sánchez
Jessica Sánchez, representante del Observatorio Político de las Mujeres.

Le puede interesar: Repudio total por la bajeza de Marlon Ochoa al atacar personalmente a consejera del CNE

Hostigamiento

Estas declaraciones surgen en medio de un clima de creciente tensión dentro del CNE. Días atrás, la presidenta del organismo, Cossette López, denunció públicamente que su colega Marlon Ochoa las hostigó tanto a ella como a la consejera Ana Paola Hall.

Según López, Ochoa las insultó, las intimidó y trató de denunciarlas ante el Ministerio Público con acusaciones que, afirma, carecen de fundamento.

La situación se agravó el pasado 7 de julio, cuando el CNE había programado la recepción de ofertas para la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Sin embargo, una turba de militantes de Libre, el partido al que pertenece Ochoa, interrumpió el acto y bloqueó los accesos al recinto. Ante la irrupción, las consejeras reprogramaron la fecha de recepción de ofertas, lo que provocó una nueva confrontación interna.

Tras ese episodio, Marlon Ochoa anunció que presentaría denuncias contra sus compañeras, acusándolas de prevaricato administrativo y usurpación de funciones. Argumentó que cualquier modificación en el calendario electoral, como una prórroga en los plazos, debe ser aprobada por el pleno del CNE y no decidida únicamente por las consejeras.

Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa, consejeros del CNE.

De igual importancia: Cossette López denuncia que personal del CNE que depende de Ochoa bloquea actividades

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido