Tegucigalpa. Colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) anunciaron tomas en las instalaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) para exigir la destitución del director general, Ricardo Panchamé, por supuesto abuso de autoridad.
«Colectivos de Libre se están preparando para tomar acciones en contra de Ricardo Panchamé, porque es un claro abuso de autoridad lo que ha hecho ahorita. Yo creo que en su momento se despidió a Leonel Gómez por lo mismo», indicó el coordinador de colectivos de este instituto político, Melvin Ceballos.
Le puede interesar – Despiden al Gerente del SANAA tras denuncia de empleadas
«Es una vergüenza que nuestra presidenta Xiomara Castro tenga ese personaje ahí. Yo sé que nuestra presidenta el día de hoy va a tomar cartas en el asunto porque no pueden estarle dando una mala imagen a su gobierno», agregó.
La solicitud es la separación de su cargo de manera inmediata y «quienes tienen que decidir es la presidenta y el coordinador general José Manuel Zelaya de quienes son los posibles candidatos para dirigir las instalaciones de SANAA», destacó.
Exgerente de SANAA
Hace unos meses, la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentó una acción penal pública en contra del exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Leonel Alejandro Gómez Sánchez, por el delito de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
De acuerdo con el MP, la acción se tomó en representación y defensa de los intereses generales de tres mujeres que formalizaron la denuncia.
Los agentes tribunales de esta dependencia del MP, tras culminar la etapa de investigación de la denuncia, tomaron la decisión de presentar el requerimiento fiscal.
Acción penal pública
En términos generales, se trata de una acción penal pública, en virtud de que, según el relato de las ofendidas en la presente causa penal, el exgerente del SANAA demandaba horarios laborales desde tempranas horas del día. Además, que durante la jornada ellas atendían sin mayor inconveniente y sin recibir pagos por horas extras. Eso sucedía para conservar sus empleos, en ese sentido, nunca desatendieron las instrucciones.
Sin embargo, luego de que se presentara una disminución de trabajo, las empleadas solicitaron al exgerente salir más temprano. Ya que debían continuar con sus estudios universitarios. Sin embargo, no fue bien recibida.
Según las mujeres, el exfuncionario reaccionó de manera molesta y las agredió verbalmente.