Tegucigalpa, Honduras. Integrantes de los colectivos de LIBRE se enfrentaron a golpes con agentes policiales esta mañana en las instalaciones de INFOP en Tegucigalpa.
Miembros del Sindicato de de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) se tomaron las instalaciones en la colonia Miraflores. Minutos más tarde, se apersonaron hasta la zona miembros de los colectivos de Libertad y Refundación (LIBRE) y comenzaron con los pleitos.
Elementos de la Policía Nacional también llegaron a la zona para tratar de mantener la situación en calma, pero fue imposible. De hecho, uno de sus elementos resultó golpeado. Según los colectivos de LIBRE, a los uniformados les estaba pagando el sindicato del INFOP.
Luego, se puso más intenso el pleito y los colectivos de LIBRE tiraron a la fuerza el portón principal de las instalaciones. Hasta el momento continúan en las afueras y quieren desalojar a los sindicalistas y la policía resguarda la zona.
La toma se registró desde temprano, por lo que los estudiantes y algunos empleados no lograron ingresar al edificio.
Entre las exigencias de los empleados del INFOP están que se respeten sus derechos establecidos en el contrato colectivo. De la misma manera, han solicitado a las autoridades que se les dote del material necesario para realizar sus labores.
Debido a estas inconformidades, determinaron mantener las asambleas informativas a nivel nacional, a la espera de la respuesta de parte de las autoridades.
Lea además: Colectivos de Libre llegan a COPECO a exigir censos de empleados
El sindicato pide al director ejecutivo del INFOP, abogado Fredis Cerrato, que no despida al personal que cuenta con las capacidades para desarrollar sus labores. Pues argumentan que estos despidos traen pérdidas económicas al Estado y son cambios innecesarios.
Pleito con los colectivos de Libre
Miembros de los colectivos de LIBRE convocaron a las 6:00 de la mañana para llegar a desalojar la toma de parte del sindicato del INFOP. Los simpatizantes del partido de Gobierno señalaron a los empleados de la institución de «mapaches» y aseguran que deben salir de las misma.
Los sindicalistas señalaron que no iban a dejar la toma y que lo que estaban exigiendo son sus derechos. Por su parte, los colectivos los tildaron de «cachurecos». En ese momento se desató un pleito entre ambos sectores y hasta alcanzaron a irse a los golpes.
VEA EL VÍDEO
La policía llevó hasta el lugar una tanqueta para intentar disuadir a los protestantes con ella de ser necesario. Abrieron los portones para proceder a utilizarla. Además, ya hay al menos un manifestante detenido, según trasciende.