Tegucigalpa, Honduras. En el plantón que realizaron los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) la tarde de este viernes frente a Casa Presidencial, quemaron la bandera del Partido Nacional.
Y es que ante el anuncio de la ONG, Una Sola Voz Por Honduras, a una marcha de las antorchas para dirigirse a Casa Presidencial, para exigir la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), los colectivos de Libre llegaron al lugar, contrarrestando la manifestación.
Los colectivos de Libre aseguraron que se manifestaron respaldando la gestión de la presidenta Xiomara Castro y el actual gobierno. En ese sentido, durante la manifestación, los simpatizantes del partido oficialista gritaron consignas y procedieron a encenderle fuego a la bandera del Partido Nacional.
Los simpatizantes se reunieron en medio de la calle, se agruparon y procedieron a encender la bandera desde una de las esquinas, mientras el resto gritaba «No volverán» y «Quemen esa mie***».
Le puede interesar: Simpatizantes llegan a Casa Presidencial para apoyar a Castro
Agresiones contra integrantes de marcha de las antorchas
Por otra parte, mediante redes sociales se viralizaron los videos de colectivos de Libre que agredieron a los manifestantes.
Inicialmente, una fémina que portaba una camiseta blanca resultó con heridas en su rostro, luego de que presuntamente la golpearan simpatizantes del partido de gobierno. Asimismo, uno de los dirigentes de la marcha de las antorchas corrió tras ser agredido fuertemente por varios colectivos de Libre.
Lea también: Desalojan a colectivos de Libre que mantenían tomas en San Felipe
#HCHNoticias | Los simpatizantes de Libre quemaron la bandera nacionalista en medio de su protesta en Casa Presidencial. Hay pancartas que dicen "Fuera mapaches". Reporte de Alejandra Navarro pic.twitter.com/rXbNXgdvmn
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) July 21, 2023
Sobre el tema, el jefe de la bancada nacionalista pidió al partido de gobierno que actúe en beneficio de los hondureños y no sólo de los colectivos.
«Presidenta Xiomara y presidente Mel dejen de sembrar más odio y división en la familia hondureña. Ya es demasiado la intimidación y ataques a los que piensan diferente a ustedes. Las elecciones del 2021 la ganaron por una alianza, que obtuvieron un millón doscientos mil votos que no son Libre. El mandato era para que gobernaran para todo un pueblo, no solo para sus colectivos, Honduras pide paz y reconciliación de las familias», escribió.