Redacción. La ministra de Salud, Carla Paredes, afirmó que el colapso en el Hospital San Felipe, específicamente en el área de consulta externa, se debe a que hay personal de vacaciones.
La funcionaria explicó al medio de comunicación Hoy Mismo que cada día aumenta el número de pacientes que recibe este centro asistencial.
“Eso nos causa cierto grado de colapso, sobre todo en este mes. Estaba revisando porque se estaban quejando de que las citas están hasta febrero», destacó. Posteriormente, explicó que dos factores son los causantes del colapso: escaso personal y que varios empleados han decidido tomar vacaciones durante estas fechas.
Le puede interesar – Caos en Hospital San Felipe por falta de energía eléctrica: paralizan atenciones
“Nos está costando contener que las distribuyan a lo largo del año, porque los médicos y las enfermeras son personas que tienen familias. Y vienen con una cultura en la que diciembre es el mes en el que prácticamente todo el mundo se va de vacaciones”, manifestó.
En este sentido, la ministra aseguró que, como Estado de Honduras y en la Secretaría de Salud, se tiene la costumbre de no cubrir esas vacaciones.
“Tampoco contamos con tanto recurso humano disponible para poder cubrir esas vacaciones”, puntualizó.
Paredes manifestó que en el Hospital San Felipe la mayoría de los padecimientos que se observan son crónicos.
Número de citas
La ministra de Salud afirmó que existe un número limitado de espacios para personas que solicitan consulta sin cita.
“Cuando usted va con cita, no tiene por qué llegar a las tres de la mañana. Pero tenemos una cultura en esa línea”, destacó.
Paredes explicó que, en ese horario, esos departamentos no están laborando, por lo que no es necesario llegar a esa hora.