La Ceiba, Honduras. Miguel Moya, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Regional Atlántida, informó que el Hospital regional de Atlántida continúa colapsado debido a que los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acuden ahí por consulta y medicamentos, pese a no tener la capacidad necesaria para atenderlos.
Según Moya, el convenio que firmó entre la Secretaría de Salud (SESAL) y el IHSS, «es el peor error que se ha cometido». En consecuencia, llamó a la reflexión de las autoridades de Salud porque la situación es «insostenible».
En este centro asistencial, según Moya, se carece de medicamentos, equipo y, sobre todo, del personal para atender la alta demanda de pacientes. A su vez, remarcó que sigue colapsado desde hace varios meses por la sobrecarga de pacientes.
Lea además: Personal del Hospital Atlántida en paro por firma de convenio con el IHSS
Es por ello que aseguró que «nos han metido a un problema serio en el sentido que el hospital tiene un promedio de 162 camas. Sin embargo, esas camas están rebasadas y no es de ahora, es de antes que subrogarán ambos hospitales. Prácticamente el seguro social de aquí (Atlántida) despareció».
Atienden entre 5 y 6 departamentos
Por otro lado, el galeno enfatizó que el Hospital de Atlántida cubre al menos el 33% de la población a nivel nacional. Esto, porque refieren pacientes de entre 5 y 6 departamentos del país a este sanatorio.
En ese contexto, refirió que el hospital está en «calamidad, en un infortunio, en ina desgracia sanitaria que no podernos responder ante la poca capacidad instalada en el centro».
Miguel Moya, agregó que el IHSS está prácticamente utilizando a los mismos galenos del Hospital Atlántida para «ahorrarse el pasivo laboral que les corresponde». Del mismo modo que comentó que solo en el departamento se reciben 67 millones de lempiras mensuales de los derechohabientes.
Ya no hay capacidad
Moya remarcó que el centro asistencial del litoral atlántico se esta quedando sin la capacidad de respuesta necesaria para los pacientes a causa de que no hay médicos, medicamentos, material quirúrgico y enfermeras.
En el caso de los pacientes con enfermedades de base, cada uno de ellos requiere unos 12 mil lempiras para su tratamiento. «Vemos cómo se han incrementado las dietas a 10 mil lempiras en el IHSS lo que vemos es que vamos como el cangrejo solo para atrás», agregó.
Cerró mencionando que en el hospital no hay suficientes especialistas de las áreas de ortopedia, ginecología, generales, entre otros.