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viernes, junio 27, 2025

Colapso del puente Las Brisas pudo haberse evitado con mantenimiento preventivo, según expertos

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Redacción. En pleno aniversario 489 de su fundación, San Pedro Sula amaneció con una preocupante noticia: el puente ubicado en el sector de Las Brisas, cercano a Expocentro, colapsó debido a un proceso de erosión y socavación. Así lo confirmó el ingeniero y experto en hidráulica, Osmín Bautista, quien aseguró que el desastre pudo haberse evitado con un mantenimiento preventivo adecuado.

Bautista explicó a Diario Tiempo que, en 2015, el puente gemelo que colapsó también presentó daños estructurales, específicamente en una de sus columnas.

“En ese tiempo se hicieron las reparaciones, en aquel tiempo costarían como unos 12 millones de lempiras, hoy esto va a costar mucho más”, lamentó.

Ante la vulnerabilidad de estas estructuras, Bautista realizó ese mismo año, un estudio técnico de los más de 65 puentes que existen en la ciudad.

En el informe recomendaba evaluaciones exhaustivas cada cinco años, tanto a nivel estructural como hidráulico.

“En la parte conclusiva de nuestro informe recomendábamos que cada 5 años estuvieran haciendo una evaluación de cada puente en una forma bien exhaustiva”, mencionó.

La noche del jueves, vecinos del lugar informaron que el puente presentaba severos daños.
Inspección

Durante una inspección reciente en la zona del colapso, el ingeniero detectó que una de las zapatas sobre las que descansaba la columna afectada presentaba un flujo de agua por debajo.

Esto, según dijo, causó erosión progresiva y un asentamiento mínimo que bastó para que la estructura cediera.

Añadió que, con un mantenimiento adecuado, hubieran detectado el daño que estaba provocando el paso constante del agua.

“Justamente vemos que el puente ha fallado por erosión y socavación, si hubiera habido un mantenimiento preventivo y rutinario esto no hubiera pasado», expresó.

El experto lamentó que este tipo de recomendaciones no haya recibido la debida atención y «hoy tenemos que lamentar esta situación».

Seguidamente, recomendó que, para evitar una tragedia mayor, las autoridades deben actuar de forma preventiva, especialmente porque este puente tiene alrededor de 40 años.

Para Bautista, el mantenimiento que se le dio fue insuficiente o prácticamente nulo.

“Cada puente tiene una vida útil, pero esa vida útil la podemos hasta duplicar siempre y cuando seamos preventivos y (si) hacemos el mantenimiento rutinario que requiere una obra de esta naturaleza”, puntualizó Bautista.

Además, enfatizó que esta situación debe poner “las barbas en remojo” a las autoridades e impulsar un plan de mantenimiento para los puentes.

Respecto al mantenimiento periódico que se debe dar a los puentes, el alcalde Roberto Contreras dijo que “lo más importante es construir puentes bien hechos”.

Según especialistas, en 2015 el puente gemelo ya había reportado daños.
No es necesario una construcción nueva

Por su parte, el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, capítulo noroccidental, Martín Mayorquín, coincidió en que el colapso se debió a la falta de mantenimiento.

También, afectó la omisión de reparaciones necesarias que ya habían sido identificadas hace más de una década.

“Ese puente no tiene pilotes, son de cimentación superficial, al socavarse o erosionarse por el paso de la corriente del río, se va descubriendo el material de cobertura y puede producir asentamientos que genera el colapso”, dijo Mayorquín.

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A su criterio, no es necesario construir un puente nuevo desde cero, ya que, según lo que él ha visto, estos tienen una buena estructura de concreto y acero.

“Habría que profundizar la cimentación reforzándola, se puede hacer un recalce, se colocan soportes, hay varias soluciones: reforzar la cimentación y volver a construir el tramo colapsado”, sugirió.

Recalcó que los trabajos deben iniciarse rápido para aprovechar estos meses que no son de tanta lluvia y así avanzar en el proyecto.

Mayorquín advirtió que los trabajos deben comenzar cuanto antes, aprovechando los meses secos para avanzar en la obra.

Los equipos deben reforzar la cimentación, construir la pilastra y colocar las vigas para después fundir la loza y habilitar el puente.

El ingeniero finalizó diciendo que los puentes se deben estar revisando y dando mantenimiento para evitar colapsos como el ocurrido este viernes.

El puente Las Brisas colapsó la madrugada de este viernes, luego de que vecinos reportaron daños en su estructura la noche del jueves.

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