Colapsan las UCI en SPS: Umaña exige controlar circulación para evitar más muertes

520

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la zona norte del país, Carlos Umaña, envió un mensaje a la población del Valle de Sula y ciudades vecinas.

El doctor expresó en el vídeo: «Lo que habíamos pronosticado para esta semana se ha cumplido completamente. Hoy el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), y el Hospital Martínez Leonardo Valenzuela (HMLV), no tienen cupo para nadie en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)».

Umaña consideró que, lo más grave es que tienen una larga lista de espera para poder ingresarlos en estas unidades. «Lo advertimos, que si no se hacía algo por controlar la movilidad, el colapso era inminente y ha sucedido. Hoy por hoy, demandamos de ustedes querida población que vive en la zona norte del país y lugares circunvecinos, responsabilidad», externó.

Siguió explicando que han notado un «aumento inusitado de automóviles en la ciudad de San Pedro Sula este sábado, y además nos reportan que los centros de recreamiento están completamente llenos. Querida población, los médicos estamos en una situación alarmante, más de 25 han resultado contagiados, y aparte un grupo grande de enfermeras. Cinco médicos se debaten entre la vida y la muerte, peleando por cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos», externó el galeno.

Umaña expresó que «si no hacemos algo por autoregularnos o la Mesa Multisectorial por controlar la movilidad, seguirán sumando los muertos». Reiteró que hay personas que no les gusta que él emita esos mensajes, «pero alguien tiene que decirles la verdad, las cosas que están sucediendo». 

Comunicado de la Policía Nacional 

La Policía Nacional de Honduras emitió un comunicado de prensa ante la «alta incidencia de casos COVID y la saturación de la capacidad hospitalaria».

En el punto número uno expresaron que «donde la situación lo amerite, se procederá con el cierre de ciudades, así como la ejecución de operativos policiales permanentes». También manifestaron que se aplicará el toque de queda estrictamente desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Asimismo, divulgaron que se suspende la validez y emisión de salvoconductos y a partir de la fecha las personas solo podrán movilizarse en los horarios autorizados.

Puede leer más detalles en el siguiente enlace: Policía Nacional advierte de cierre de ciudades y suspende salvoconductos