¿Colapsados o no los hospitales? Cosenza y ministra de Salud se contradicen

0
576
Hospitales

CORTÉS, HONDURAS. ¿Colapsados o no?, ¿Creerle a la ministra o a uno de los viceministros de Salud? Mientras el Dr. Roberto Cosenza asegura que los hospitales del país todavía no están colapsados, Alba Consuelo Flores, en reiteradas ocasiones ha dicho que sí, y que ya no hay capacidad para atender a más pacientes con Covid-19.

Y es según Cosenza, al menos en la zona norte de Honduras, los hospitales como el Leonardo Martínez Valenzuela y Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, y otros centros regionales ubicados en el occidente y atlántico, no han colapsado gracias a las medidas de ampliación que se están tomando.

“Trabajamos bastante para hacer contenciones en esos hospitales noroccidentales, así ir desarrollando su capacidad. El hospital de El Progreso, Yoro, solo tenía cinco camas, pero ya se habilitaron 40 más. Lo mismo sucedió en el hospital de Santa Bárbara. Esos hospitales tienen que hacer un mayor número de contenciones, para no enviar a todos los pacientes a SPS, en especial, al Mario Catarino Rivas”, señaló Cosenza ayer durante un foro televisivo.

Le podría interesar: Alba Flores niega entrevista a CNN por tener «agenda llena»

Las camas no son suficiente

Sin embargo, de su lado, la ministra Alba Consuelo Flores señaló que llenar de camas los hospitales “no es sufuciente”. A juicio de la funcionaria, se trata de un compromiso individual, donde los hondureños deben ver cómo protejerse en cada lugar y ambiente.

«No es suficiente, porque somos una población de nueve millones de habitantes y hay un porcentaje importante que se nos puede infectar. No obstante, si no tomamos las medidas de bioseguridad, vamos a ir a dar a un hospital», advirtió.

Asimismo, Flores confesó que los hospitales de Honduras están perdiendo su capacidad de respuesta, debido a que los enfermos ya superan la cantidad de miembros del personal de salud.

«Se está rebasando la capacidad de respuesta. Ahorita estamos trabajando en la contratación de un recurso adicional y para que se puedan habilitar salas especiales que fortalezcan la capacidad de respuesta del hospital de Choluteca», aseguró.

Alcalde de SPS de acuerdo con ministra

Por último, Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, anteriormente, solicitó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) que cerrara dicha ciudad debido a que «hay un colapso hospitalario».

«La preocupación para nosotros en este momento es la vida de las personas, porque los hospitales están colapsados (Hospital Mario Catarino Rivas y el Hospital Leonardo Martínez) y el número de casos positivos siguen en aumento”‬, aseguró Calidonio.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here