Redacción. La sala de ortopedia del Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa se encuentra colapsada por el alarmante aumento de menores heridos en accidentes de motocicleta.
Este jueves un hondureño angustiado denunció que su hijo, con una fractura, llevaba más de una hora esperando atención médica sin éxito.

El caos obligó a activar el sistema de contrarreferencia y ofrecer al padre trasladar al menor al Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, donde sí había capacidad para atenderlo de forma inmediata.
Sin embargo, el padre se mostró reacio al traslado y pidió ayuda para que su hijo fuera atendido en la capital, ante la desesperación por el dolor del menor.

“Entendemos al padre, pero la sala de ortopedia está llena. Tenemos varios menores accidentados en motocicleta y no hay espacio en este momento. El Hospital Gabriela Alvarado tiene tres ortopedas disponibles y está abastecido”, explicó Miguel Osorio, vocero del Materno Infantil, para HCH.
Colapso de salas
Osorio fue enfático en que el hospital capitalino no da abasto: “Tenemos colapsada la sala. La mayoría de los casos son niños en moto, muchos sin casco, y padres irresponsables que permiten que sus hijos menores conduzcan”.
Aclaró también que el traslado está legalizado bajo el sistema de contrarreferencia médica.

“No estamos negando atención, estamos orientando para que el niño sea atendido de forma más rápida y segura. El Gabriela Alvarado está a una hora y media, y el menor ya tiene un cupo asignado. Allá se le va a intervenir esta misma tarde”, señaló Osorio.
Le puede interesar: Mientras conducía su motocicleta acribillan a un hombre en la San Miguel, TGU
Asimismo, el portavoz dio a conocer que “un niño de 13 años, conduciendo una motocicleta, atropelló y mató a un hombre de 55 años. Estas tragedias son producto de la falta de control y vigilancia por parte de los padres”.

El caso desató indignación en redes sociales, donde varios usuarios pidieron apoyo para el menor y criticaron tanto la saturación hospitalaria como la imprudencia de dejar que menores conduzcan vehículos motorizados.