Redacción. Tras pocas horas de haber sido habilitada la nueva oficina virtual del Servicio de Administración de Rentas (SAR), usuarios reportaron que la plataforma digital ya colapsó dejando a miles de contribuyentes sin poder realizar ningún trámite.
El SAR anunció, el pasado 27 de junio, que este viernes se llevaría a cabo la implementación de la nueva oficina virtual. El propósito era que los usuarios realizaran ciertos procedimientos en línea.
Sin embargo, la plataforma virtual del SAR está colapsada, situación que ha generado preocupación en los contribuyentes, ya que este 1 de julio vence el plazo para la primera cuota de pagos a cuenta.
El SAR también había anunciado que con la implementación de esa oficina virtual existirían nuevas disposiciones al momento de realizar un trámite. Entre ellas destaca que en lugar del carnet del Registro Tributario Nacional (RTN) se emitirá un certificado en papel simple. Documento que tendrá un código QR y un Código Seguro de Verificación (CSV) para comprobar su validez.
Le puede interesar: SAR: Declaración mensual de compras se presentará en los primeros días del mes
SAR
Por otro lado, el SAR, hace algunos días, determinó modificar la fecha de presentación de la Declaración Mensual de Compras (DMC) debido a la transición a la nueva oficina virtual.
De acuerdo con el ente gubernamental, la decisión se debe a la solicitud de diferentes gremios de realizar el cambio de fecha.
En ese sentido, se dio a conocer que el nuevo plazo de presentación será a partir de septiembre del presente año. Además, la Declaración Mensual de Compras deberá ser presentada en los primeros 8 días hábiles de cada mes.
De igual importancia: SAR: Recaudación del ISR cayó cerca de L1,000 millones este 2024
Dato
El Servicio de Administración de Rentas (SAR) es una entidad desconcentrada adscrita a la Presidencia de la República, con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional.
Tiene personalidad jurídica propia, es responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, con autoridad y competencia a nivel nacional y con domicilio en la capital de la República.