Colapsa el único hospital de La Mosquitia: falta presupuesto y personal, denuncian

298
Colapsa hospital de Gracias a Dios
El hospital de Puerto Lempira es el único para todo Gracias a Dios.

HONDURAS. «No hay suficientes médicos especialistas y hasta lo podrían cerrar«, fue la denuncia que hizo Mardel Wood, regidor municipal del municipio de Brus Laguna, refiriéndose a la situación actualmente del único hospital público de Gracias a Dios.

La pandemia del Covid-19 no da tregua, y en La Mosquitia hondureña no es la excepción, donde los casos se han incrementado y las enfermeras de Puerto Lempira están a punto de colapsar emocionalmente también.

«Los 20 millones de lempiras que prometió la ministra de Salud, Alba Flores, solo se quedaron en eso, promesa, porque nunca llegaron», cuestionó Wood en comunicación telefónica con TIEMPO Digital.

El Hospital de Puerto Lempira es el único centro asistencial público del departamento, por lo que, los habitantes de todos los municipios convergen allí, y no solo por Covid-19, sino por otras patologías, entonces, una persona que llegue sólo por una aspirina puede contraer coronavirus, cuestión Wood.

Personal del hospital confirma

Lo anteriormente dicho por Mardel Wood fue respaldado por personal del propio hospital, por ejemplo, el Dr. Hugo Reyes comentó que «Hemos tenido que mover unos médicos de consulta externa, sólo tenemos una doctora atendiendo a 20 pacientes».

«De los anestesistas, que somos cinco, nos faltan tres. Vamos a trabajar de manera normal, por lo que pedimos a las autoridades que contraten los que faltan”, agregó Reyes.

De su lado, la gobernadora de Gracias a Dios, Koritza Mejía, aseveró que la Secretaría de Salud cuenta con los medios para contratar personal, pero, lo que NO hay es el recurso profesional”, pues, «por la pandemia, no se están aceptado médicos de servicio social”, agregó.

Hay que elevar la categoría

Por último, una enfermera del Hospital de Puerto Lempira hizo un llamado al gobierno central, pidiéndole que «eleven» la categoría del centro asistencial, pues, para ser único en un gran departamento, tiene muchas falencias.

«Ocupamos que nos ayuden a elevar la categoría, porque no contamos con médicos de Ortopedia y cada fractura hay que remitirla a la capital y solo hay transporte aéreo y es costoso. Paciente que puede, sale, paciente que no puede, tiene que esperar su lenta muerte», lamentó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.