San Pedro Sula. Colaboradores municipales y vecinos participaron en la jornada de reforestación en la zona de reserva de la cordillera El Merendón, a la altura de la comunidad de El Zapotal, donde se sembraron mil plantas de diferentes especies.
Durante la actividad, priorizaron los trabajos en los sectores afectados por los incendios registrados en los últimos días con la finalidad de evitar más daños a las cuencas hídricas que rodean la montaña.
Con el apoyo de los vecinos de la comunidad de El Zapotal, el equipo municipal realizó la siembra de aproximadamente mil plantas de las especies de cedro, caoba, pino, entre otros.
A través de la División Municipal Ambiental (DIMA), se tiene como meta reforestar toda la zona afectada por los incendios forestales correspondiente a 145 hectáreas, unas 210 manzanas de tierra aproximadamente.
El alcalde Roberto Contreras señaló que la actividad se llevó a cabo por medio del programa «Sábado de Voluntariado», con un desplazamiento de unas 300 personas. La iniciativa tiene como propósito sembrar cinco mil árboles y de esta forma recuperar las primeras seis a siete manzanas afectadas.
Lea también: Buscan combatir delitos ambientales en zona de reserva de El Merendón
En la jornada de reforestación también se sumaron los vecinos de las comunidades aledañas. «Significa que se está creando una conciencia ecológica en los habitantes del sector El Zapotal. Todos tenemos que preocuparnos por la montaña de El Merendón para cuidarla y reforestarla”, destacó el edil.
Recuperar zonas dañadas por los incendios
Autoridades municipales aseguran que con estas actividades de reforestación se recuperará toda el área dañada por los incendios. Incluso se desplazó una unidad de guardias forestales a efecto de cuidar y velar que no se siga incendiando la montaña.
María Galdámez, vecina de la comunidad Las Delicias, quien se sumó a las labores de reforestación junto con su hijo, dijo que existe preocupación ante la amenaza de personas que de manera mal intencionada provocan los incendios en la montaña. Esas acciones pone en riesgo, según afirmó, la vida de las familias que habitan en la zona.
“Estamos colaborando para reforestar este lugar. Todos queremos restaurar todo lo que se quemó”, señaló Galdámez tras agregar que El Merendón es muy importante para todos los sampedranos.