COIPRODEN: ¿Se puede celebrar con el 77 % de los niños en hogares pobres?

167
COIPRODEN niños
Las estadísticas revelan que las cifras de "trabajo infantil" aumentarán a consecuencia de la pandemia, ya que la cantidad de niños trabajando se ha disparado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), brindaron estadísticas sobre la situación actual que atraviesa la niñez en Honduras.

Esta nueva información fue brindada a través de su director, Wilmer Vásquez. El cual cuestionó hoy día del niño en el país, «¿se puede celebrar un día del niño en una sociedad tan desigual?».

De acuerdo al coordinador, la niñez es la principal víctima de la imposición de un modelo económico. Mismo que niega a los niños y niñas a tener el acceso a derechos fundamentales como la educación, salud, entre otros, sostuvo.

Estadísticas

Wilmer Vásquez recalcó que como será posible que se celebre el día del niño, cuando según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 77% de los menores viven en hogares pobres.

Además, agregó que según el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), 3 mil 918 niños han resultado positivos del Covid-19. De los cuales, 21 perdieron la vida.

De igual forma, el director de COIPRODEN manifestó que en base al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, más de un millón de niños hondureños, de entre 5 y 17 años de edad están fuera del sistema de educación.

Histórico día del niño en condiciones de vulnerabilidad.

Jorge Valladares, director del proyecto «Futuros Brillantes» de Visión Mundial, también se pronunció por el tema. Donde reveló que las organizaciones que trabajan a favor de la niñez hondureña están realmente preocupadas, porque han surgido «nuevos modelos de explotación».

En la actualidad, en Honduras 2 de cada 10 niños trabajan. Antes y durante la pandemia, los niños han estado en las calles vendiendo y contribuyendo a la subsistencia familiar, manifestó Valladares.

De acuerdo al Abogado y experto, se agregaría un 30% más a la cifra de trabajo infantil que había antes de la llegada del Covid-19 a Honduras. Asimismo, dijo que en este momento no se reporta la realización de estudios. Los cuales determinen cuántos menores se han unido a la explotación laboral en el país.

Lea también: ¡Ejemplar! Pese a crisis: Escuela «Luis Braille» sigue ayudando a niños no videntes

Las organizaciones encargadas de velar por la niñez hondureña han catalogado esta situación como «emergencia humanitaria». La que requerirá de medidas extraordinarias y de un plan bien estructurado.

Asimismo, debe atender la mendicidad, migración, trata de personas y explotación infantil. Es decir, un plan que vaya a favor de la niñez y su objetivo fundamental sea «salvar la generación».

La explotación infantil es uno de los problemas sociales más graves en el país, y no se le toma la suficiente importancia. Garantizar los derechos fundamentales a los menores es una obligación del gobierno para poder garantizar su futuro.