Coiproden cuestiona poca inversión del Gobierno para la niñez en Honduras

324
Coiproden
Según el defensor de de derechos humanos, el Estado destina menos de 20 lempiras diarios para atender a la niñez y juventud.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo de la Red CoiprodenWilmer Vásquez, cuestionó los pocos fondos que destina el Gobierno hacia la niñez.

En ese sentido, Vásquez detalló que del Presupuesto General de la República, apenas un 12% es destinado a proyectos para la niñez y adolescencia.

Después de revelar la cifra, explicó que los datos surgieron de una investigación realizada con el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh). «Hicimos una valoración de lo asignado a Seguridad», mencionó.

En consecuencia, reprochó que el Estado destine más de 200 mil millones de lempiras para seguridad y defensa. Añadió que «en general creemos que la inversión en niñez y adolescencia es mínima».

Lea también: Tegucigalpa: policías gasean a niños dentro de Universidad Pedagógica

Políticas públicas «sin fondos» para iniciar 

A criterio del titular de la Red Coiproden, aunque existan políticas que busquen favorecer a la infancia, la falta de fondos impide que estas se ejecuten. «En el caso particular de la política de prevención de violencia, se intentó desde el 2013 buscar presupuesto para implementarla», recordó.

Seguidamente expresó que «ningún cinco del Presupuesto se ha destinado para hacer funcional» la propuesta en mención. «Podemos concluir, que hay muchos esfuerzos, responsabilidades que asume el Estado», señaló.

Sin embargo, aclaró que los esfuerzos terminan en «programas de compensación social que no necesariamente llegan a toda la niñez y adolescencia del país». Agregó que estos «terminan en comunidades que tienen que ver con los activistas del partido en el gobierno».

La inversión diaria que hace el Estado en la niñez 

«Hasta el 2015, el presupuesto que habían asignado, según el Congreso Nacional, era de 86 centavos de dolar diario para que un niño pueda sobrevivir», relató. Sin embargo, destacó que por iniciativa del presidente, Juan Hernández, la cifra se redujo en el 2016 a 75 centavos de dolar.

«Con esta investigación que realizamos con el Fosdeh, se supone que podríamos llegar al 2021 a 10 centavos de dolar para que un niño viva diariamente en Honduras», advirtió.

En ese orden de ideas, Vásquez mencionó que por eso en el país «hay una gran desigualdad social», la que llega hasta un 75%. Por lo cual, consideró que Honduras es el «país más desigual de américa latina y el sexto en el mundo».