COIPRODEN: Hay más de mil niños y jóvenes «presas» del COVID-19

340
coiproden
COIPRODEN calculó que el 35 % de personas contagiadas por la COVID-19 en Honduras son infantes y personas jóvenes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (COIPRODEN) reveló que actualmente hay 1,132 niños y jóvenes contagiados de COVID-19, según la actualización de datos.

Sobre las cifras reveladas, de los 3.204 pacientes reportados como infectados por el nuevo coronavirus en los informes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), 238 son casos de niños y niñas. Mientras que una alta cifra de 894 corresponde a jóvenes, sumando en total 1.132 contagios.

De acuerdo a esos datos, COIPRODEN calculó que el 35 % de personas contagiadas por la COVID-19 en Honduras son infantes y jóvenes.

Por medio de un video, Lizeth Coello, quien funge como coordinadora de Programas y Proyectos COIPRODEN, manifestó: «La preocupación de la red COIPRODEN en torno al diagnóstico de casos positivos por COVID-19 es el incremento constante que estamos observando entre la población de niñez y juventud».

«El 35 % de los casos diagnosticados corresponden a niñez y juventud. De manera que 238 casos corresponden a personas menores de 18 años. Lo más lamentable, por lo cual, nosotros elevamos la voz y exigimos condiciones para la atención integral para la juventud es que 77 niños menores de 5 años están positivos por COVID-19», señaló.

Cifras de contagios de jóvenes por departamento.
Cifras de contagio de niños por departamento.
Cifras de contagio de niños por departamento.

Lea también: Médico hondureño advierte sobre la enfermedad de Kawasaki en niños

COIPRODEN exige tratamiento especial para COVID-19 en niños y jóvenes

Entre los datos preocupantes que mencionó, indicó que 77 menores de 5 años están enfermos por la COVID-19. Mientras que, 68 tienen entre 6 y 12 años de edad.

Además de observar el incremento de infectados en la población, COIPRODEN cuestionó si existen las condiciones adecuadas apropiadas para hacer un tratamiento especializado y diferenciado. Sobre todo, de protección para los niños y familiares.

«La población niñez por su vulnerabilidad debe estar especialmente enfocada en medidas de protección. Que hoy día 77 menores estén diagnosticados nos obliga a exigir que la inversión, la transparencia en el uso de los recursos para tratar a los infectados por COVID-19, pero en especial de los niños y niñas sea el interés superior de las autoridades en nuestro país», concluyó.

Datos estadísticos, según COIPRODEN.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo