27.6 C
San Pedro Sula
martes, febrero 4, 2025

COIPRODEN insta a esclarecer caso de abuso a menor en Jalteva

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) instó a las autoridades de gobierno a investigar y esclarecer el caso de abuso contra un menor que se ha registrado en el Centro Pedagógico de Internamiento «Jalteva» en Cedros, Francisco Morazán.

Ayer, lunes, un diario capitalino presentó una investigación a profundidad sobre la situación en el centro y resaltó el caso de un niño de 13 años que sufrió abuso sexual durante 4 días seguidos, de parte de un adulto y cinco adolescentes.

En ese contexto, Wilmer Vásquez, director de COIPRODEN, manifestó que como red le han venido dando seguimiento a la institucionalidad, y aún más a la que se encarga de proteger y velar por la niñez que está en conflicto con el país.

Centro Pedagógico de Internamiento "Nuevo Jalteva"
Centro Pedagógico de Internamiento «Nuevo Jalteva», ubicado en Cedros, Francisco Morazán.

«Ante estas denuncias que se publicaron en un medio de comunicación escrito, nosotros condenamos todo acto de violencia en contra de la niñez y que están bajo la custodia del Estado y creemos que es inaceptable que se den este tipo de situaciones a lo interno de un centro de internamiento», lamentó Vásquez.

Lea además: Confirman que menor en Jalteva fue víctima de abuso por seis personas 

Investigaciones y proceso legal 

Del mismo modo, el director de COIPRODEN indicó que están dándole seguimiento al caso, a través del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI). A su vez, tienen conocimiento de que cuando se denunció la situación ante la dirección ejecutiva, se remitió ante la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público (MP).

«Se debe proceder con estas investigaciones y así poder deducir responsabilidades a todas aquellas personas que pudieron haber estado involucradas, tanto a los perpetradores del delito, como también a los que dirigen estos centros de internamiento y el equipo técnico que tuvo conocimiento de los hechos y que debió interponer la denuncia de manera inmediata», agregó Wilmer Vásquez.

Wilmer Vásquez
Wilmer Vásquez, director de COIPRODEN.

COIPRODEN demandó al Ministerio Público que avance en las investigaciones en torno al caso de abuso sexual en contra del menor y que una vez concluidas, la justicia pueda deducir las responsabilidades penales y que los hechos no se repitan.

«Vamos a acompañar a la institucionalidad y la gestión que tiene en este momento el INAMI, para que así se puedan fortalecer todos los mecanismos de protección integral, equipos multidisciplinarios de atención y de protección a los niños y niñas. Estaremos dando seguimiento desde diferentes instancias a fin de romper con este círculo de violencia», cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido