COIPRODEN condena uso indiscriminado de gas lacrimógeno en áreas escolares

279
Coiproden
Coiproden exige al CONADEH y al MP que cumplan con su función de asesorar al Poder Ejecutivo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de un pronunciamiento público, la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (COIPRODEN), hizo un llamado de atención al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional por el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas en áreas escolares.

Mediante un comunicado difundido este viernes, la COIPRODEN condenó y calificó de irresponsable dicha acción.

“Esa irresponsable acción ha puesto en precario la integridad física y psicológicas de niñas, niños y jóvenes. En los distintos centros educativos de la capital se han protagonizado actos de represión a lo largo del primer semestre. Y el más reciente hecho en las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) donde niñas y niños de esa casa de estudios tuvieron que correr de sus aulas de clases para resguardarse por el daño en sus vías respiratorias al inhalar el gas lacrimógeno que las autoridades policiales lanzaron dentro de las instalaciones educativas”, señala el documento de COIPRODEN.

Le puede interesar: Padres de niños afectados por gas lacrimógeno exigen tomar medidas legales

Exhortan que actúen conforme a protocolos internacionales

En tal sentido, dicha organización exige a la Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), al Ministerio Público (MP). Así como a la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, y a la Secretaría de Derechos Humanos que cumplan su función de asesorar al Poder Ejecutivo. Y que protejan a los niños y niñas del abuso de la fuerza y el poder de las armas.

“Exhortamos a los agentes de seguridad del Estado a actuar de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad», peticionó.

Asimismo, COIPRODEN manifestó que en la mayoría de los casos no se siguen los protocoles internacionales.

«No deben utilizar armas de guerra. Ni el uso de la fuerza antes de haber agotado el recurso del diálogo», indicó dicha institución.

Para finalizar, COIPRODEN, mencionó que la Constitución hondureña en su artículo 126 ordena que todo niño debe en cualquier circunstancia, figurar entre los primeros que reciben auxilio, protección, y socorro lo que en especial deben asumir las personas envestidas de autoridad.

Cabe manifestar que COIPRODEN la integran 22 organizaciones que defienden los derechos de los niños, niñas y juventud.

Coiproden