Redacción. El director de la red Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), Wilmer Vásquez, aseguró este martes que los activistas del partido Libertad y Refundación (Libre) buscan destituir a la directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lizeth Coello.
Desde que la directora del ente defensor de la niñez tomó posesión del cargo en el mes de junio de 2023, los colectivos de Libre se han mostrado molestos por las denuncias que ella ha realizado en cuanto a supuestos «amaños en plazas de trabajos».
Asimismo, los activistas denuncian que Coello no tiene capacidad para fungir como titular de la institución.
Sin embargo, Wilmer Vásquez declaró, ante la prensa local, que la directora de la DINAF tiene la capacidad necesaria para dirigir la red, con la diferencia que «ella no se presta a políticas partidarias».
«La doctora Coello tiene toda la experiencia y capacidad para poder dirigir la institución. Ella tiene más de 30 años de experiencia, lo que no tiene es la capacidad de congeniar con grupos políticos partidarios con intereses de gobernar la institución», aseguró.
De igual manera, el director de COIPRODEN indicó que lo que buscan los activistas de Libre es «que la institución no sea lo que niñez y adolescencia de Honduras necesita».
«Ha seguido las instrucciones de la presidenta»
Por otra parte, Vásquez explicó que hasta la fecha la titular de la DINAF dirige su trabajo de acuerdo a los lineamentos que le instruyó la presidenta, Xiomara Castro.
«La Dra. Coello ha seguido las instrucciones de la presidenta. En primer lugar, ha logrado que la DINAF sea una institución especializada en materia de derechos humanos», apuntó.
«Es decir, que la DINAF deberá de estar integrada por todo el personal que tenga la capacidad, experiencia y compromiso con los derechos de la niñez», añadió.
«Es activismo político»
Vásquez también aclaró que la DINAF no puede estar integrada por personas que no tengan la preparación para tratar temas relacionados con los derechos de los menores, por lo que calificó las denuncias contra la directora como «activismo político».
Finalmente, el director de la red COIPRODEN destacó la valentía de Coello, puesto que ella tomó las riendas de la Dinaf en plena crisis.
A su vez, explicó que se debe limpiar la institución para dar paso a profesionales con el perfil adecuado para tratar temas de niñez.
«La directora tiene una agenda clara que es suprimir la DINAF, eso significa cancelar por completo todos los contratos de trabajo para dar paso a la nueva Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) a partir de enero del 2024″, sentenció.