COHPETROL informa: Precio de los combustibles aumentará la próxima semana

785
precio de los combustibles
María Eugenia Covelo, de COHPETROL, dijo que en las semanas siguientes los precios van a normalizarse.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a la volatilidad que experimenta actualmente el crudo en el mercado internacional, se espera que para la próxima semana el precio de los combustibles vaya hacia el alza, según informó María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (COHPETROL).

En conversación con un medio radial de Honduras, Covelo detalló que el diésel reflejará una caída en su precio a partir del lunes 4 de mayo. Dicha rebaja representará un ahorro adicional de 2 lempiras por galón, según indicó la ejecutiva.

Sin embargo, en las gasolinas, la tendencia se muestra hacia el alza, por lo tanto, la gasolina superior y regular subirán 60 centavos por galón.

«El consumo de todos los combustibles en el mercado hondureño cayó entre 75 y 80 % basado en las restricciones de circulación en el país. La economía nacional en todos sus aspectos es fuertemente afectada con esto. Nuestro sector, con esta caída de las ventas, oprime la liquidez de las gasolineras porque no están vendiendo para poder cubrir totalmente sus costos de operación», señaló la entrevistada.

Lea también: Incrementos y rebajas en los combustibles: estos son los nuevos precios

COHPETROL: Precio del crudo ronda los 18 dólares

Por lo anterior, la titular de COHPETROL explicó que el mercado internacional ha estado muy volátil en las últimas tres semanas.

«Incluso tuvimos un día loco donde los precios del crudo cayeron por debajo de cero dólares y se negociaron contratos por debajo de esa misma cifra. Lo anterior, es un episodio que solo duró un día en especifico y luego el precio del crudo comenzó a subir. Hoy, el crudo ya anda alrededor de los 18 dólares, que es un precio similar al que estaba antes de que ocurriera este episodio», expuso.

En ese sentido, dijo que básicamente la inestabilidad en el mercado internacional se debe a la preocupación de que «mientras se siga produciendo la misma cantidad de petróleo a nivel internacional, nos vamos quedando con menos lugares de dónde almacenarlo».

«A partir de hoy ya entra en efecto los compromisos de reducir la producción mundial de parte de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incluyendo Estados Unidos que no es miembro; pero que también está apoyando este esfuerzo de estabilizar el precio», declaró.

De acuerdo con Covelo, el mercado internacional iniciará a reflejar la expectativa de subir el precio de los combustibles. Por tal razón enfatizó que en los próximos días los derivados del petróleo subirán de precio en Honduras.

«Ya empezamos a ver qué ciudades de Estados Unidos y de otros países comienzan a abrir sus mercados. Se vea una expectativa de aumento en la demanda. Si el consumo empieza a aumentar podríamos ver que el precio empiece a subir en los mercados internacionales», aseveró Covelo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo