Cohpetrol: «Ataque de EEUU a Irán encarecerá precio de combustibles”

435
Cohpetrol
La directora de Cohpetrol, María Eugenia Covelo, dijo que en el primer trimestre de este año se verán las medidas que tomará Irán.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (Cohpetrol), advirtió ayer que el bombardeo en Bagdad que acabó con la vida del militar que controlaba a las milicias iraníes en todo Medio Oriente, quien era el comandante de las Fuerzas Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, generará un encarecimiento del precio de los combustibles.

Según la ejecutiva, este primer fin de semana de 2020, Honduras continuará con la tendencia hacia el alza en los precios de los carburantes.

“Esto se deberá, principalmente a raíz de los recortes adicionales que han hecho los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a su producción diaria”, señaló la directora de Cohpetrol.

Asimismo, indicó que ya se ve el impacto a nivel internacional en las reservas de crudo.

Cabe señalar que en el ataque perpetrado por Estados Unidos contra Irán murió uno de los comandantes militares más importantes de ese país asiático.

“Todo esto tendrá un impacto más fuerte en la próxima semana en los precios internacionales. El viernes amanecimos con un aumento cerca del cuatro por ciento en los precios internacionales del crudo a raíz de este ataque. Y no podemos perder de vista que también Irán tomará sus medidas en contra de EEUU y sus aliados por este ataque”, aseguró.

Nota relacionada: EEUU se responsabiliza del asesinato de general iraní; Irán amenaza con venganza

Directora de Cohpetrol: “perspectiva para inicio de año se ve complicada”

A efecto de eso, la representante de Cohpetrol, aseveró que la perspectiva de este inicio de año se ve un poco complicada de nuevo.

“Será igual que el año anterior donde se vivieron los primeros efectos de los recortes que habían puesto los países miembros de OPEP. Eso incrementó el precio a inicios de año”, enfatizó.

De ese modo, María Eugenia, dijo que en el primer trimestre de 2020 se verán las medidas que tomará Irán en referencia a ese ataque.

“Veremos cómo se comportará el precio del combustible durante este primer trimestre. También no podemos perder de vista el tema de los aumentos de los costos del transporte de los combustibles. Esto se siente desde finales del año pasado y continuará ese proceso durante este primer trimestre debido a los cambios que hacen para la emisión de CO2”, puntualizó.

Es preciso recordar que el pasado jueves, un operativo de EEUU en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, asesinó a Qassem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica y comandante de las Fuerzas Al Quds, el cuerpo de élite que opera en el exterior.