33.4 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

COHEP pone ultimátum al Gobierno para solucionar crisis del INFOP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), pidió a través de un comunicado a sus empresas afiliadas pagar la aportación del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), correspondientes al mes de enero.

No así, en su escrito el COHEP les solicitó a las mismas abstenerse a pagar la cuota que corresponde del mes de febrero, hasta que se deicida si se reintegran a la junta directiva de ese Instituto.

Cabe recordar que la semana anterior, autoridades del COHEP informaron sobre su salida del INFOP y al mismo tiempo solicitaron a sus afiliados no cotizar más a la Institución.

El COHEP ha puesto como ultimátum al Gobierno el mes de febrero, tiempo para que éste solucione la problemática del INFOP.

Al no haber una respuesta, los empresarios han amenazado con suspender por completo el pago de las aportaciones.

El comunicado detalla, “este tema será conocido y resuelto el primero de marzo en
asamblea general ordinaria del COHEP”.

Comunicado del COHEP.

Lea también: COHEP desenmascara las “turbias y monopólicas” prácticas que promueve COALIANZA

¿Que pide el COHEP al INFOP?

El COHEP organización empresarial solicita como primer punto que se dé una modernización en el INFOP. Lo anterior, para asegurar que los 1,000 millones de lempiras que se transfieren anualmente a dicha entidad sean manejados de manera transparente.

También exigen que haya una vinculación de formación profesional con la demanda de las empresas que operan en el país. Esto, para que los hondureños egresados tengan posibilidad de optar a plazas de trabajo.

Solicitan, además, que se forme un Gobierno Corporativo Paritario, tripartito con una presidencia rotativa.

Como cuarto punto señalan que la selección de Director del INFOP se debe realizar por concurso público.

Por último, como quinta exigencia, solicitan una suspensión de pagos por parte de las empresas.

Con los 1000 millones, el INFOP solamente atiende a 1,600 estudiantes

Cabe mencionar que el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, anunció que por unanimidad de votos el COHEP decidió retirarse de la Junta Directiva del INFOP.

Lo anterior, debido a que aportan cerca del 90% de los fondos de esa institución. Y esos recursos no se están manejando transparentemente.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido