29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Cohep solicita al SAR aplicar descuento del 8,5% en el ISR

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió al Servicio de Administración de Rentas (SAR), que les apliquen el descuento del 8.5% de forma correcta en lo que concierne al Impuesto Sobre la Renta del periodo fiscal 2019.

“Por ley, las cuotas de pagos a cuenta al igual que las retenciones tienen el carácter de anticipos al pago del Impuesto Sobre la Renta. Pero en ningún momento constituyen el impuesto a pagar, el cual debe ser determinado por cada contribuyente bajo su propio cómputo al realizar su declaración”, reza el segundo párrafo del comunicado emitido por Cohep.

A su vez, el escrito de los empresarios señala que el SAR debe realizar las gestiones correspondientes para que una vez se realice la declaración por parte de los contribuyentes, se respete el descuento del 8.5%. Además, este último se refleje “en el impuesto causado bajo su propio cómputo”.

Lea también: COPECO aprobó compra de polémicas percoladoras; luego se arrepintió

Según Cohep, el SAR esta yendo en contra de los preceptos legales 

Por otra parte, la exigencia del Cohep pasa porque los empresarios alegan que el descuento del 8.5% es directamente del Impuesto Sobre la Renta del período fiscal 2019. “Más no sobre la última cuota de pagos a cuenta u otra cantidad diferente”, subrayan.

La exhortación del Cohep nace desde unas publicaciones que realizó el SAR donde indican que el descuento en cuestión debe ser calculado sobre el desembolso de dinero que se realice el 30 de abril de 2020. Lo que, para los miembros Comisionado de la Empresa Privada, es contrario a cualquier precepto legal.

Cohep
Los empresarios expresaron su disconformidad con respecto a lo publicado por el SAR en diferentes plataformas.

Lea también: JOH: Incrementarán salario al personal de Salud que combate el COVID-19

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido