COHEP señala ambigüedad en nueva Ley de Protección Social de Honduras

436

SAN PEDRO SULA- A dos semanas de entrar en vigencia la nueva Ley de Protección Social, hay algunos artículos que son ambiguos y no están muy claros para los trabajadores y los empresarios, sobre los aspectos del pasivo laboral y las cotizaciones  al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Ayer, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Aline Flores, se reunió con los empresarios de la zona norte en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) donde analizaron algunos artículos de la nueva Ley de Protección Social.

La presidenta del COHEP indicó a los periodistas que “hay artículos que no quedaron claros y se lo dijimos al abogado Leitzelar (German), se los dijimos a los demás miembros de la Junta, al mismo ministro Carlos Madero de que existe esta ambigüedad”.

Agregó que “esas son las grandes lagunas que hay, lo hemos hablado con la Junta Nominadora, tenemos más de 10 expertos en temas laborales trabajando en eso”.

Flores señaló que el sector privado siempre estuvo anuente a participar y lo hicieron durante más de nueve meses en el proceso ya que Honduras ocupaba una Ley Marco de Seguridad Social acorde a las exigencias y sobre todo a las necesidades del pueblo.

“Uno de los temas torales, uno de los temas que más nos incentivaron a nosotros a participar en esto era por el tema de salud, porque sabíamos los problemas que existían en el Instituto, sabemos los pro y los contra en la salud pública y actualmente hay una gran mora en cirugía, sobre todo aquí en la de San Pedro Sula”, expresó la empresaria.

Flores indicó que lo que sí tiene que estar claro es que ahora el empleado que se vaya de una empresa y negocia prestaciones o se despide por reestructuración, con la nueva Ley, a partir del 4 de septiembre, sus prestaciones van quedar en una cuenta a nombre del trabajador y él va poder gozar de ese dinero hasta que cumpla 65 años o cumpla un período de trabajo que aún no está definido en la nueva ley.

EN EL RAP
La mañana de ayer un grupo de trabajadores llegaron a las instalaciones del RAP para solicitar su estado de cuenta de sus aportaciones ya que temen que estos fondos sean desviados a otros menesteres.

El presidente de la CCIC, Emín Jorge Abufele, considera que en la nueva Ley Marco del Seguro Social el tema de salud es el principal que debió ser enfocado y al cual hay que dedicarle todo esfuerzo, ya que los demás temas pueden esperar.

“El Régimen de Aportaciones Privadas puede esperar, ya que no está en crisis y el tema de prestaciones laborales tampoco es un tema que estaba en gran discusión”, apuntó.

Abufele indicó que por parte del sector empresarial siempre lo dieron a conocer previo al proceso de consenso de la nueva ley marco del Seguro Social y durante el mismo, “lo toral era el tema de salud, y eso es lo que el hondureño hoy está demandando y es a lo que debemos dedicarle todo nuestro esfuerzo”.

“A nosotros como sector privado nos interesa que este problema se resuelva de una forma definitiva, creemos que el tema laboral se debió tratar en otro esquema, y si nos interesa resolver el problema, porque en el Seguro Social en San Pedro Sula hay más de 2,600 personas esperando una cita, y esas son cosa que no pueden existir en nuestro país”, aseveró.

COHEP empresarios'#2
Decenas de trabajadores llegan al RAP a solicitar su estado de cuenta de las aportaciones que han hecho a dicha institución.

COHEP empresarios'#3
Foto del presidente de la CCIC; Emín Abufele.