COHEP: Se debe trabajar duro en la reducción de pérdidas de la ENEE

365
El titular del Cohep indicó que el gobierno y sus autoridades deben de planificar los temas estratégicos de Honduras como el agua y la energía, A fin de evitar crisis como las que se viven actualmente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, señaló que se debe trabajar duro en la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En virtud de lo anterior, el empresario destacó que si se contrata la energía necesaria, se podría dejar de sufrir de este tipo de crisis en la estatal eléctrica.

«Hay que trabajar duro en la reducción de pérdidas para oxigenar a la ENEE. Contratar la energía necesaria para no sufrir esto (pérdidas)», afirmó Sikaffy.

Asimismo, el empresario dijo sentirse preocupado como hondureño y presidente del Cohep, ya que los problemas de la estatal eléctrica, no solo afecta a las empresas y a la productividad de la misma, sino a toda la población.

A criterio de Sikaffy, Honduras tiene muchos problemas y poner uno más como lo es la energía eléctrica, es un grave error.

De igual interés: STENEE: La energía se debe comprar con «licitaciones a tiempo»

Cohep: deben ofrecer licitaciones abiertas, públicas, transparente en un mercado libre y abierto

Por lo tanto, el empresario exigió al gobierno tomar acciones inmediatas, ya que no hay tiempo que perder. A la vez, indicó que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Operador del Sistema de Honduras (ODS-Honduras), deben ofrecer licitaciones abiertas, públicas, transparente en un mercado libre y abierto.

«Que tomen acciones inmediatas ya, no hay tiempo que perder. La CREE y la ODS son los órganos que tienen que lanzar las licitaciones. Que las lancen ya, y que sean licitaciones abiertas, públicas, transparente en un mercado libre y abierto».

Seguidamente, Sikaffy enfatizó de que si se recuperara los 400 millones de dólares que se pierden en hurto de energía y mora en la ENEE, si habría dinero para solventar las pérdidas de la estatal.

Tan grave es la situación que el titular del Cohep recordó que cuando en el 94 y 95 hubo racionamientos de energía eléctrica el país decreció 3 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB).