COHEP: salida de Cooperación Suiza sería por «falta de transparencia»

166
COHEP
El COHEP ya reaccionó, a través de su departamento legal, ante el comunicado de la Cooperación Suiza donde se dice que dejarían Honduras para enfocarse en otras regiones que son prioridad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) brindó un comunicado donde anunció que se prepara para romper su vínculo de apoyo a Honduras y otras naciones de latinoamérica.

Por tanto, nuestro país dejará de obtener aportaciones que recibe desde hace 40 años; los representantes helvéticos aseguran que la determinación procede a que ahora priorizarán otras regiones.

No obstante, desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se considera que la ausencia de una demostración efectiva del gasto de recursos habría sido un causante del cese.

Gustavo Solórzano, asesor en materia legal del consejo, explicó qué, según él, debe procurarse para evitar el éxodo de organizaciones que mejoran la calidad de vida de los hondureños.

Lea también: Retiro de Agencia Suiza dejaría varios proyectos inconclusos en Honduras

Transparencia

El abogado Solórzano señaló en primera instancia un factor importante para preservar la ayuda foránea son las políticas estatales; ahondó en una específica.

«Hay que revisar qué se ha dejado de cumplir para que esto no vuelva a pasar. El estado debe tener políticas y una de las más importantes que debe proveer es la de la transparencia«, inició afirmando.

Y prosiguió, detallando sobre esa claridad: «Uno de los requisitos fundamentales de las ayudas internacionales es el transparentar el buen uso de los recursos. Que el objetivo de los mismos sea alcanzar mejores estadios de vida para toda la población hondureña».

Consecuente, opinó que la salida de organizaciones de apoyo sucede, sobre todo, en países que tienen menos índices de transparencia.

Propuesta

El jurista continuó su análisis aseverando que las entidades que se dedican a la transparencia deben «comenzar a desempeñar una mejor labor» y abstenerse de la política.

En virtud de lo anterior, planteó lo que está haciendo el COHEP buscando mejorías en este sentido.

«Hemos planteado que las personas que ocupan cargos en las instituciones del estado sean nombradas en base a méritos, con temas y directrices bien definidas», apuntó.

Además, se refirió a un par de elecciones, que podrían convertirse en ejemplos de transparencia y recobrar la confianza de la gente.

«Hoy nos vamos a encontrar la elección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; también viene la elección del órgano de competencia. Puede llegar a ser una muestra de transparencia que las personas para los cargos sean electas en base con capacidad y competencia, y no la pertenencia a un partido político», expresó.

El legista, gerente de asesoría legal del COHEP, concluyó su participación con una esperanza para un mejor futuro y que permita que estén presentes las garantías pertinentes para la ayuda internacional.

«Esperamos de que se mejoren esos índices de transparencia; esperamos que para 2021 los indicadores no nos vuelvan a aplazar», enfatizó.

Es importante conocer que Suiza invertía a nivel centroamericano (Honduras y Nicaragua) 16 millones de dólares anuales. Actualmente, una oficina del Programa Regional de Cooperación de Suiza está en Tegucigalpa.