25.1 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 15, 2022

COHEP: No se pagará a quienes no se vacunen contra el COVID

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El director ejecutivo del Consejo Hondureño Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, advirtió que a los empleados del sector privado que no tengan el carné de vacunación de COVID-19 no se les cancelará su salario.

Hay mucha gente que es muy cobarde y no quiere decir las cosas como son. El Código del Trabajo de 1959 establece que el patrono tiene la potestad de suspender a un trabajador que no quiera cumplir las medidas de bioseguridad o que quiera poner el riesgo la salud del resto de los demás compañeros  o de los empleadores”, explicó.

Asimismo, dijo que espera que el Ministerio de Trabajo emita una disposición en la que se obligue a inspeccionar y controlar esta situación.

“Espero que el Ministerio del Trabajo emita alguna disposición, por medio de la inspección del trabajo. Tal vez quieren trabajar y emiten esa disposición”, manifestó el representante del COHEP.

Urtecho detalló que la normativa laboral en el país faculta al empleador a proceder con sanciones a quien ponga en riesgo la seguridad o la salud del resto de sus compañeros.

Lea además: COHEP: Vacuna debe ser requisito para dar empleo en Honduras

A partir de octubre

Advirtió que esta nueva regla entraría en vigencia a partir del 15 de octubre del presente año. “El que no tenga su carnet de vacunación a partir del 15 de octubre; así como su Documento Nacional de Identificación, lamentablemente no se le va a pagar y no va a poder ir al banco a realizar ningún tipo de transacción”, indicó.

Además, dijo que los empleados que no quieran vacunarse podrán ser suspendidos de sus cargos sin que el patrono incurra en ilegalidad. Según Urtecho, “es potestad del empleador conforme al Código del Trabajo”.

Urtecho, hizo un llamado a aquellos ciudadanos que no han recibido su primera dosis de la vacuna anti-covid. Al mismo tiempo invitó a los hondureños a que gestionen su nueva tarjeta de identidad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido