COHEP regresa a la Mesa Multisectorial; envía advertencia al Gobierno

778
COHEP
Mediante una carta dirigida al secretario de la Presidencia, Juan Carlos Sikaffy anunció que el COHEP vuelve a la Mesa Intersectorial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) estará de regreso en la Mesa Multisectorial de Reapertura para los Sectores Económicos y Sociales.

El propio Juan Carlos Sikaffy, presidente de la entidad, lo dio a conocer a través de una carta que envió este jueves al abogado Ebal Díaz, secretario de la Presidencia.

Luego de un saludo en representación del pleno de integrantes del COHEP, Sikaffy detalló el motivo de la comunicación. Plasmó que la Junta Directiva resolvió, a través de sus miembros, que el Consejo se reincorpore y participe «de forma activa y propositiva» en la comitiva de diálogo para la reanudación.

Seguido, se acotó que la acción es con el propósito de alcanzar los mejores beneficios para el país. Además, se destacó que, en un momento tan difícil que atraviesa la nación, es «fundamental» contar con conversaciones abiertas, francas y transparentes.

En ese sentido, el dirigente empresarial aseguró que todos los sectores de la sociedad hondureña, más el Gobierno, deben comprometerse para alcanzar consensos; los mismos tendrían que estar destinados a ayudar a solucionar los problemas que se derivan de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, se aclaró que el COHEP está dispuesto a continuar participando en las reuniones bajo la confianza de que las autoridades estatales adoptarán las recomendaciones que se brinden desde la instancia de diálogo.

«Las mismas deberían ser implementadas en forma planificada, ordenada y transparente», agregó Sikaffy. Finalizó la carta reiterando sus muestras de estima y consideración al destinatario.

Lea también – COHEP: Medio millón de empleos se han perdido durante la pandemia

¿Por qué no estaba el COHEP?

Es importante recordar que el COHEP se retiró de la mesa en mención desde el lunes 29 de junio. En aquel momento, se hizo hincapié en que la decisión era de carácter «irrevocable» -lo que terminó no siendo válido- y se explicó que la misma se efectuó porque no se tomó en cuenta sus planteamientos.

Especificaron que sus propuestas incluían recomendaciones para una correcta y eficiente gestión de la emergencia sanitaria por la COVID-19, pero que fueron desestimadas.

El documento que contenía esa determinación lo firmó el propio Sikaffy e iba dirigido al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y la Mesa de Trabajo; asimismo, se envió una copia de la información directamente al Comité de Vigilancia.

Es oportuno precisar que también se refirió al tema Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT). Él mencionó que el causal de la salida del COHEP se registró por la «falta de coherencia para atender la pandemia».

Incluso apuntó que el sector privado no compartía la pretensión de continuar realizando las cosas «improvisadamente».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn