HONDURAS. Desde el lanzamiento de la plataforma de empleo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), un promedio diario de 172 jóvenes han estado ingresando sus currículos en busca de oportunidades laborales, según informó Anabel Gallardo, presidenta de la organización empresarial.
A solo una semana de la inauguración del portal www.empleoconecta.hn, ya se han registrado alrededor de 1,200 currículos.
Gallardo explicó la importancia de esta herramienta, que inició con 450 plazas disponibles y 100 empresas participantes. En pocos días, el número de empresas involucradas ha crecido a 165, y las plazas ofertadas ya suman 550.
Ante esta situación, Gallardo invitó a continuar apoyando iniciativas que generen oportunidades laborales para los hondureños. También hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para colaborar en la creación de políticas y leyes que promuevan el empleo. Sin embargo, dejó claro que la empresa privada seguirá adelante con sus esfuerzos, independientemente de la respuesta del gobierno. «Estamos en la disposición de trabajar, pero nosotros no nos vamos a detener», externó.
Capacitación y formalización
Gallardo también recomendó mejorar la capacitación técnica en el país, y explicó la urgencia de que el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) ofrezca programas de calidad que permitan a los jóvenes acceder a empleos dignos y así mejorar su calidad de vida.
Asimismo, abogó por la formalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Dijo que es crucial para facilitar su acceso a financiamiento y evitar que recurran a prestamistas con altas tasas de interés. Recomendó crear alianzas estratégicas para ofrecer préstamos a pequeños y medianos emprendedores y agilizar los procedimientos en los municipios.