Empresa Privada desestima estudio acerca del asesinato de Berta Cáceres

444
COHEP
COHEP señalo fuertemente a estas organizaciones

Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, ante el reporte de las organizaciones Oxfam, Land Rights Now y Defensoras de la Madre Tierra, dieron a conocer un comunicado este día  en el que según ellos, rechazan “las declaraciones que confunden a la población y que contribuyen a esconder la verdad”.

Según el COHEP, el reporte de Oxfam, Land Rights Now y Defensoras de la Madre Tierra, denominado: «Hechos y Circunstancias Alrededor del Asesinato de Berta Cáceres Flores. En la búsqueda de los autores intelectuales», es una iniciativa que “buscan detener proyectos que representan una oportunidad de empleo y desarrollo para todos los  hondureños”, según expresa en el comunicado.

Esto anterior, lo mencionan ya que estas organizaciones, señalan al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, como el culpable de la muerte de la ambientalista. Esto traería la no inversión internacional en este tipo de proyectos nacionales.

Asimismo, COHEP mencionó su profunda preocupación por estas declaraciones. Esto anterior, porque según ellos, confunden a la población y contribuyen a esconder la verdad.

Además, el COHEP mencionó que dicho reporte señala que:

“La identidad de los autores del crimen de Berta Cáceres está establecida en las innumerables denuncias que ella realizo». Luego, el reporte se retracta de la afirmación ‘innumerables» y hace referencia a que la Sra. Berta Cáceres” denuncio formal y públicamente ante el Ministerio Público el otorgamiento y la aprobación ilegal de al menos 49 proyectos hidroeléctricos en los territorios lencas».

Según COHEP, esto representa una declaración  contradictoria.

Caso Berta Cáceres: DESA y Agua Zarca se desvinculan de su participación en la muerte de Berta

Intención de generar confusión

También, COHEP deja evidenciada su inquietud.  Ya que según ellos, hay una intención de Oxfam y de otras organizaciones nacionales, de generar confusión en las investigaciones sobre este lamentable hecho.

Asimismo, estas organizaciones pretenden “intentar intervenir en el proceso que lleva la justicia hondureña”, mencionan.

Por esto, COHEP hizo un llamado a la claridad en las investigaciones y responsabilidad en las declaraciones.

Destruyen oportunidades de inversión

Además, COHEP no acepta las acusaciones o señalamientos sin fundamento alguno que solo dañan la reputación de las personas.  Sino que al mismo tiempo destruyen las oportunidades de inversión en el país. Asimismo,  detienen el desarrollo para miles de familias, según mencionan en el escrito.

A continuación el comunicado íntegro del COHEP

COHEP
Comunicado