Cohep: Prioridad del plan de reapertura es evitar más contagios

283
reapertura
Para retornar a la actividad económica, Alvarado dijo que debe iniciarse un proceso de reapertura con las medidas de bioseguridad requeridas,

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El asesor de la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Arturo Alvarado, habló sobre la responsabilidad de garantizar la vida de las personas durante la reapertura de la economía por medio de las medidas de bioseguridad.

El representante de los empresarios, destacó que el asunto de la pandemia sanitaria tiene la prioridad, por lo cual, el plan debe estar enfocado en evitar mayor número de contagios durante la reapertura económica.

«Hay que tratar de evitar que un mayor número de personas fallezcan producto de la enfermedad. Se debe reducir el número de fallecidos, dando tratamiento a las personas afectadas por el virus, esa debe ser la prioridad número 1», señaló Alvarado.

La mayoría de las empresas han estado cerradas desde el pasado 15 de marzo debido al ingreso de la pandemia y para evitar mayor propagación del coronavirus, recordó Alvarado.

«Eso tiene sus repercusiones desde el punto de vista económico. Hay miles de personas que han quedado sin empleos y suspendidas de sus trabajos», resaltó.

Lea también: COHEP: «Todos tenemos que estar unidos y sacar a Honduras fortalecida»

«Vendrá un periodo de recuperación» luego de reapertura

Uno de los sectores fuertemente afectados a causa de la pandemia, es el de los comerciantes individuales, apuntó. Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) se han llevado una de las peores partes tras el cierre de la economía.

«Ellos viven y tienen su sustento de sus actividades cotidianas comerciales del día a día, por lo tanto, no tienen ingresos», señaló el asesor del Cohep.

Para retornar a la actividad económica, Alvarado dijo que debe iniciarse un proceso de reapertura con las medidas de bioseguridad requeridas, para que el daño ocasionado a las personas en cuanto a los factores económicos se resuelva de una forma correcta y a menor plazo.

«Después vendrá un periodo de recuperación, habrán muchas empresas que estarán financieramente afectadas por tantos meses de estar sin operar», cerró.


Suscríbete gratis para más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo