Redacción.- El economista y oficial de Política Limpia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, señaló que se prevé que las proyecciones por el pago del decimocuarto salario en 2024 será de alrededor de 13,500 millones de lempiras.
Misma proyección fue realizada en 2023 por Obed García, en ese entonces oficial de política económica de Cohep.
Sin embargo, para este año, Kaffati señaló que el pago de ese salario, que se realiza durante el mes de junio en el sector público y privado, contribuirá a la economía nacional y genera un alivio para los hogares hondureños.
No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Karim Qubain, estima que la cantidad de dinero por concepto de sueldos y salarios de este mes asciende a más de 37,000 millones de lempiras. Y gran porcentaje de ese dinero circula en la zona norte.
«En el país mensualmente se pagan en salarios aproximadamente L18,600 millones. En junio este pago se duplica y representa una gran oportunidad para el comercio y la industria de servicios, porque muchos hondureños lo usan para comprar lo que necesitan y también dejar algo para recreación», dijo a este medio Qubain.
Con este pago anual, se dinamiza la economía a nivel nacional y los comerciantes esperan incrementar sus ingresos. Asimismo, compensar las bajas ventas de otras temporadas.
Un derecho
Según el Acuerdo número 02-95 del 6 de febrero de 1995, se establece como un derecho de todos los empleados y trabajadores, el pago del décimo cuarto mes de salario. Y debe hacerse efectivo en el mes de junio de cada año, con la misma modalidad y condiciones que regulan el décimo tercer mes en concepto de aguinaldos.
Todos los empleados y trabajadores permanentes de empresas públicas y privadas tendrán derecho a dicho pago, de acuerdo a la ley. Las empresas públicas lo hacen efectivo a inicios de mes. La empresa privada coloca como fecha límite el 30 de junio para hacer efectivo el pago; sin embargo, la fecha puede variar mediante acuerdo de ambas partes.