22 C
Honduras
sábado, septiembre 25, 2021

COHEP: Impacto de precio de combustibles en canasta básica “no es fuerte”

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), aseveró que el aumento en el precio de los combustibles no altera la canasta básica.

Además, indicó que si el precio de los combustibles llegara a aumentar, tampoco afecta al sector agrícola del país.

Herrera mencionó que el precio alto de los carburantes sí tiene una alta incidencia en los costos de operación sobre las empresas que dependen de ellos para sus procesos productivos.

Sin embargo, Herrera dijo que el sector agrícola no tiene esa dependencia y por eso, no se ven afectados directamente y de manera fuerte.

DE IGUAL INTERÉS: Según la ABECABAH, entre los meses de mayo y junio incrementó el precio de 36 productos de la canasta básica 

“Cambio de moneda ha beneficiado”

Según el gerente de Política Económica, el tipo de cambio monetario se ha venido revaluando y eso no ha terminado de impactar.

“Es claro que el incremento a los derivados del petróleo son significativos durante varias semanas y ya están sobrepasando los 100 lempiras”, expresó Herrera.

Igualmente, aseveró que el mayor impacto se verá reflejado en la producción de energía eléctrica de Honduras. “Tomando en cuenta que gran parte de la electricidad generada que se consume en el país es térmica y el precio del petróleo impacta en el bunker y diésel”.

“Es un impacto leve”

Luego de explicar los demás fenómenos, el representante de la iniciativa privada manifestó que los alimentos no dependen de los combustibles.

“En la canasta básica el impacto no es tan fuerte, la razón es porque los alimentos agrícolas no dependen directamente de ellos. En ese sentido, lo que pega es la devaluación, pero como tenemos apreciación, eso evita que haya devaluación en ello”, sentenció Santiago Herrera.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido