Tegucigalpa, Honduras. Mediante un comunicado el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), se refirió al cierre de la maquila Gildan, en Choloma, señalando que «urge mejorar el clima de inversión» en el país para evitar el éxodo de empresas.
Según el COHEP, ante el cierre de empresas, en Honduras se debe trabajar para poder mejorar la inversión, porque algunas inversiones están migrando a otros países que ofrecen mejores condiciones.
Gildan, con más de 20 años de operar en Honduras, anunció a sus empleados el cierre de operaciones, que significaría la pérdida de alrededor de 2 mil 700 empleos.
En el comunicado, los empresarios expresaron su solidaridad con los trabajadores de la maquila, que se verían afectados de manera directa, afectando indirectamente a aproximadamente 9 mil 900 familiares dependientes de ellos.
Lea además: Operario de Gildan graba cuando anuncian cierre de la maquila
Clima de inversión
El documento, además, destaca que actualmente las condiciones globales presentan desafíos para las empresas en Honduras. Dichos retos se han intensificado derivado de los altos costos que tiene la energía eléctrica, además de la inseguridad, violencia, extorsión y la regulación de los incentivos fiscales, con hasta ahora incertidumbre.
No obstante, comentan que pese a la situación mundial, la compañía Gildan se sigue expandiendo con sus operaciones en otros países. En estas naciones, según la empresa privada, se le ofrece a la multinacional mejores condiciones que Honduras.
Es en este contexto, que el COHEP subrayó la necesidad urgente de implementar cambios en el clima de inversión en Honduras. Esto, con la finalidad de que las empresas extranjeras tengan ganas de poder invertir en el país.
Entre ellos, invertir en la infraestructura vial, generar seguridad ciudadana y volverse competitivos con la mano de obra. Esto, reforzándola desde el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).
Asimismo, la empresa privada asegura que va a seguir centrada en trabajar por mejorar el ambiente de negocios en Honduras. Esto a través de la promoción de la estabilidad empresarial y creando las condiciones para que se pueda crecer y prosperar en el país.